Desplácese hacia abajo para ver

[ Cerrar ]

WHARTON PEERS JONES (1850 - 1928)

Versión: febrero de 2022.

Introducción

He utilizado recursos como 'Google Translate' para proporcionar esta versión en español de mi artículo original sobre Wharton Peers Jones. A su debido tiempo, espero mejorar esta traducción y cualquier sugerencia será bien recibida.

Peers Jones 7 Utilizando información recién descubierta en Internet, he podido aprender mucho más sobre la compleja vida de Wharton Peers Jones, quien se convirtió en parte de mi historia familiar cuando se casó con Mary Owen, la hija mayor del reverendo Rev. Elias Owen. No hablo español y, antes de esta investigación, tenía muy poco conocimiento de la historia involucrada. He hecho todo lo posible para verificar la información, pero no dude en ponerse en contacto conmigo si encuentra algún error, ya sea de hecho o en la traducción, o si puede agregar cualquier información. Los recursos de Internet han sido increíblemente productivos, pero estoy seguro de que explorar los recursos locales en Chile podría arrojar más luz sobre algunos de los aspectos más misteriosos de la vida de Wharton; Espero que esta página pueda fomentar dicha investigación.

Mi interés se reavivó al encontrarme con una entrevista con Wharton de Armando Donoso, publicada en abril de 1916 en la Pacífico Magazine Chilena, [Ref 1]. He intentado contextualizar la información facilitada por Wharton, aclararla y, en ocasiones, cuestionarla. El informe se titula "Recuerdos de un inglés". Prácticamente todas las referencias a Wharton en las publicaciones chilenas lo llaman "un inglés" (era una práctica común no distinguir entre inglés y galés; por ejemplo, todos los pasajeros de esos barcos británicos se clasificaban como ingleses), pero Wharton era "un galés".

Nació en Gales pero se fue a Chile cuando de unos veinte años de edad. Muchos galeses establecieron comunidades en todo el mundo, pero a menudo se aferraron a sus tradiciones nativas; Wharton adoptó incondicionalmente a Chile como su tierra natal, donde se convirtió en una especie de leyenda en su propia vida. (Para obtener más información sobre la familia de Wharton y Mary Owen, consulte las páginas de Mary Owen.)

Al conocer a personas influyentes, ya sea por casualidad o por diseño, la vida de Wharton se convirtió en un mosaico de episodios intrigantes. Sus actividades tocaron la historia política, social y agrícola de Chile, y más allá, y, en un nivel más mundano, tuvo una profunda influencia en la vida de aquellos británicos a quienes alentó, a través de su trabajo, a emigrar a Chile.

He tratado de proporcionar suficiente información para que cualquiera que sepa poco de Chile o de su historia comprenda el significado de los eventos y los roles de las personas con las que Wharton trabajó. Antes de seguir leyendo, si desea tener acceso inmediato a un mapa que le permita ver las ubicaciones de todos los lugares de América Central y del Sur mencionados en el texto, abra el siguiente y manténgalo abierto, como referencia, mientras lee la cuenta en esta página. Haga clic aquí para abrir el mapa.

Fuentes de información

Este sitio de la Biblioteca Nacional de Gales ha sido durante mucho tiempo una fuente útil de información para mi investigación genealógica, y proporcionó muchos informes de periódicos galeses sobre Wharton, cuando trabajaba en Gales para el gobierno chileno, incluidas cartas que escribió para su publicación. Este sitio, que muestra copias antiguas del periódico de Santiago, La Nacion, también fue informativo, aunque más problemático de buscar. (Todas las referencias de los periódicos deben estar disponibles en uno de estos dos sitios). La mayoría de los registros chilenos de nacimientos, defunciones y matrimonios están disponibles en este sitio Family Search, administrado por la Church of Latter Day Saints. Es un sitio sin suscripción, pero requiere registro. Los nombres, desconocidos para los chilenos, a menudo se escribieron incorrectamente o se ingresaron incorrectamente, debido a la confusión sobre el orden de los apellidos, por parte de funcionarios del gobierno, antes de ser transcritos en este sitio, por lo que la búsqueda puede ser complicada: 'Peers Jones' tiene muchas variantes, incluido 'Bersjone', y los apellidos de los padres de Mary y de Wharton se intercambiaron en su registro de matrimonio, pero el sitio web es un recurso extremadamente valioso para los genealogistas. Otra información provino de sitios web chilenos a los que se proporcionan enlaces (apareciendo como enlaces), cuando es posible; algunos de los sitios web ya no están disponibles. Tenga en cuenta que algunas páginas de referencia tardan unos minutos en cargarse y pueden citarse más de una vez. Los números de página de los textos originales no siempre están sincronizados con sus versiones de Internet, por lo que un enlace de referencia puede ir seguido de, Ej. "p135 / 231", que indica que el material está en la página 135 de un archivo pdf de 231 páginas. Si un extracto o cita de este texto no se atribuye, entonces puede asumir que es de la entrevista de 1916.

La entrevista

La entrevista que concedió Wharton Peers Jones en abril de 1916 fue publicada en la Pacífico Magazine chilena, [Ref 1]. El entrevistador, Armando Donoso, agregó sus propios comentarios a la conversación. Hay algunos errores obvios en el informe, en particular con respecto a la cronología de los hechos, y parece haber habido algunas ocasiones en las que Wharton pudo haber inducido a error deliberadamente. Algunos de los errores podrían atribuirse a un malentendido lingüístico durante la entrevista (varios conocidos de Wharton escribieron sobre su pobre comprensión del español). Otros podrían deberse al hecho de que Wharton se basaba en su memoria; por ejemplo, una anécdota que asoció con su nombramiento en Europa en 1887 debería haberse asociado con un nombramiento similar en Europa en 1889. Dudo que los dos caballeros hubieran anticipado que el contenido de la entrevista sería analizado y cotejado en un ¡Siglo después! Estos errores pueden incitar a uno a cuestionar la veracidad de algunos de los eventos más significativos que describió Wharton, por lo que he presentado toda la evidencia que he encontrado, hasta ahora, para confirmar su relato, para explicar cómo pudo haber surgido un error y, a veces, para sugerir un posible escenario alternativo cuando la cronología de los eventos es obviamente incorrecta. Algunos de los relatos de Wharton sobre su actividad de espionaje deben, por ahora, tomarse al pie de la letra.

Donoso estaba particularmente interesado en la larga relación que Wharton tenía con una figura política chilena llamada Isidoro Errázuriz. Wharton parecía feliz de hablar sobre su trabajo y su vida pública, pero reveló poco sobre su propia vida privada. La única mención de su familia parece haber sido decir que él [y Mary Owen] se casaron en Inglaterra alrededor de 1889. Esto podría verse como una "mentira piadosa", lo que implica que se habían casado antes del nacimiento de sus cuatro hijos, pero no hay evidencia oficial de tal matrimonio y, de hecho, Wharton ya estaba casado; también tenía otra familia allá en Chile. Wharton se mostró igualmente reticente cuando se le preguntó cómo llegó a Chile, y finalmente proporcionó una explicación imaginativa pero no del todo convincente. La evidencia sugiere que había aspectos de su vida privada que él hubiera querido mantener en privado. Él y Mary finalmente se casaron en Chile en 1912, momento en el que su deseo de aventura se había suavizado y parece haberse convertido en un miembro incondicional de la sociedad chilena.

Hay pequeñas inexactitudes identificables en la información que Wharton proporcionó y podría hacer que uno cuestione la veracidad de eventos más significativos que describió en la entrevista. He presentado todas las pruebas que he encontrado hasta ahora para confirmar su relato. Algunas de sus experiencias, como las que involucran actividades de espionaje, deben, por ahora, tomarse al pie de la letra. He tratado de proporcionar suficiente información para que cualquiera que sepa poco de Chile o de su historia comprenda el significado de los eventos y los roles de las personas con las que Wharton se asoció. Si alguien encuentra alguna inexactitud en mi cuenta o puede proporcionar más información, no dude en ponerse en contacto conmigo.

La entrevista revela una habilidad increíble que tenía Wharton para entablar amistad con personas influyentes dondequiera que fuera y para ganarse rápidamente su confianza. Uno solo puede imaginar que la recomendación personal de amigos o compañeros de trabajo facilitó una reacción en cadena; toda la evidencia sugiere que era leal, magnánimo, capaz, valiente, afable y digno de confianza como amigo y como empleado. El respeto, la admiración y el cariño genuino por él brillan a través de los comentarios de Armando Donoso y la redacción de su necrológica y de otros artículos periodísticos sobre él. El diario chileno La Nación publicó un importante artículo conmemorativo, en la misma línea, en el aniversario de su muerte.

La entrevista de 1916 presenta a Wharton así :

¿Quién es Mister Warthon Peers Jones? He aquí lo primero que se preguntarán los que no hayan oído una vez siquiera el nombre del súbdito más simpático de Su Majestad Británica. Mister Jones, como familiarmente le dicen cuantos le conocen, es el tipo de un inglés flemático, nervioso en el hablar, reflexivo, enérgico, decidido a todo, así se trate de esconder el lucero del alba. El gringo Jones, como le llaman los porteños, es un hombre popular: sus correrías, sus amistades, sus audacias, andan en todas las bocas y le han creado un aureola de leyenda, audazmente heroica. ... Durante los días de la guerra del Pacífico, en las horas aciagas del 91, durante la presidencia de don Jorge Montt y de don Federico Errázuriz Echaurren, Mr. Jones ha servido al Gobierno en misiones confidenciales delicadísimas que los años dejarán estampar en letras de molde.

Entonces, ¿quién fue Wharton Peers Jones?

Wharton parece haber tenido un linaje bastante distinguido, en ambos lados de su familia. Era hijo de un cirujano, Price Jones. Se dice que el padre de Price Jones, Peter Price Jones, había heredado la finca y la mansión de Yspytty Ieuan, en Gales, a través del matrimonio de su padre con Sarah Price. Antes de eso, la mansión de Yspytty Ieuan había estado en posesión de la familia Price durante varias generaciones, uno de los propietarios anteriores fue el poeta y capitán de barco Thomas Price (or Prys), cuya historia de vida parece haber sido tan aventurera como la de Wharton.

Pryce Jones de Rhyl, M.D. ... con su padre vendió toda la propiedad y la mansión [de Yspytty Ieuan] ... El Dr. Price Jones se casó con una dama de Ruthin, con quien tenía una familia numerosa. [Ref 2, p 25.]

Esa "dama de Ruthin" era Mari Anne (también conocida como Maria Anne o Marianne) Peers, que era hija del teniente coronel Joseph Peers, un JP local y militar de la milicia local de Denbighshire y la "familia numerosa" incluida al menos quince hijos.

El nacimiento de Wharton parece no haberse registrado, pero nació el 26 de junio de 1850 [Ref. 3] y el censo de 1851 incluye a Wharton Peers Jones, de 9 meses de edad, como miembro de la familia Jones en rápida expansión, que vive en una propiedad llamada 'Ty Gwyn ', en Church Street, Rhyl, con tres sirvientes residentes. Cuando todavía era muy joven, Wharton tuvo que aceptar varias muertes en la familia. Tenía unos dieciocho meses cuando nació su hermano Kenrick y, por lo tanto, estaba en edad de ser consciente de la tristeza y la pérdida que sintió cuando Kenrick murió, un año después. Su abuela paterna, que también vivía en Rhyl, murió el verano siguiente y él solo tenía catorce años cuando perdió a su padre.

En 1861, la familia Jones vivía en 9 Water Street, Rhyl, y Wharton asistía a una escuela local. Church Street y Water Street son carreteras paralelas, muy cercanas entre sí, y ambas salen de la carretera a lo largo del paseo marítimo de Rhyl y son perpendiculares a él. Todavía estaban allí cuando su padre murió el 21 de enero de 1865, dejando una propiedad valorada en apenas £ 300. En 1871, solo la hija menor, Annie (7), vivía con su madre viuda y no había sirvientes residentes. La madre de Wharton probablemente ya no podía mantener a sus hijos mayores y ellos se habían marchado de casa para abrirse camino en la vida. Así, Wharton emprendió la vida adulta como un joven bien educado, pero sin grandes riquezas.

Wharton sale de Gales

Habiendo crecido en Rhyl, en la costa norte de Gales, Wharton habría visto pasar el barco en su camino hacia y desde Liverpool y el estuario de Mersey, por lo que no es sorprendente que este joven, con sed de aventuras y viajes, haya optado por Ir al mar. En 1866, 'Wharton P Jones', de 15 años, fue contratado como aprendiz de la marina mercante de J Heap & Sons of Liverpool, para servir a bordo del Lord Clyde, 531 toneladas [Ref 4]. Presumiblemente, él era un tripulante al mando del capitán Murphy, a bordo del Lord Clyde , un barco que transportaba carga y pasajeros, cuando navegó a Nueva Zelanda, llegando a Nelson, el 8 de septiembre de 1866 antes de navegar hacia Plymouth. Nueva Zelanda, con llegada el 20 de octubre. Un descendiente de uno de los hermanos de Wharton me dijo que Wharton había heredado tierras en Chile a través de la familia de su padre. Siendo ese el caso y su padre murió en 1865, Wharton pudo haber pensado que ser tripulante de un barco podría ser un medio económico para llegar a América del Sur. El registro de contrato no muestra indicios de que Wharton desertó o de que su contrato fue cancelado (otros lo hacen) y, dado que estuvo vinculado como aprendiz durante 4 años a partir del 9 de abril de 1866, esta fue probablemente su ocupación hasta aproximadamente el momento en que llegó a Chile.

Llegada a Chile y el fotógrafo Juandela C. Palominos

Sin embargo, en la entrevista de 1916, cuando se le preguntó cuándo y cómo llegó a Chile, Wharton inicialmente tardó en responder, diciendo que fue hace mucho tiempo. Después de pensarlo un poco, respondió: "El año 66, 1866, trabajaba en Panamá, adonde había ido desde Inglaterra a la pesca de perlas. Allí tenía yo un pariente, un primo hermano, que era cónsul en Panamá. Pues bien: a principios del 66 me dió la terciana y estuve bastante grave. Entonces se me presentaron facilidades para trasladarme a Chile en el vapor "Paita" y no vacilé un instante. Llegué a Valparaíso e inmediatamente trasbordé a otra embarcación que iba a Puerto Montt, adonde llegué sin novedades dignas de mayor atención. Viví en casa de un caballero Hoffmann, durante mes y medio, hasta que sanó completamente de la terciana. Cuando me fui a Puerto Montt yo parecía un esqueleto, y cuando volví al norte, ya venía gordo y sano."

Varios escritores repiten la información de que Wharton había pasado por Panamá y Perú antes de llegar a Chile. Si Wharton esperaba encontrar una herencia familiar en el sur de Chile, no es de extrañar que haya hecho de esta área su objetivo. Sin embargo, en lo que respecta a los cónsules británicos en Panamá, fueron Charles Alan Henderson (1860-1868) y Charles Wilthew (1868-1873) y no he encontrado evidencia de que ninguno de estos caballeros fuera primo hermano de Wharton, pero la familia extendida de Wharton era numerosa y la relación puede haber sido más tenue. En mi experiencia como genealogista, incluso cuando se descubre que una anécdota es inexacta, a menudo hay un elemento de verdad en ella. Dados los hechos anteriores, puede ser que la enfermedad lo obligara a ser retirado de un barco en el que era tripulante, y quizás la Cónsul británica lo ayudó; puede que nunca lo sepamos. Por cierto, Wharton se equivocó al suponer que contrajo malaria de su anfitrión; la malaria no se puede contraer directamente de una persona infectada.

Este sitio, y varios otros, sugerirían que el anfitrión de Wharton fue probablemente Augusto Hoffmann Diettrich, quien había nacido en Silesia, Prusia, en 1835 y murió en Puerto Montt, en 1906. Varias generaciones de Hoffman han vivido en Puerto Montt y sus alrededores. incluso en la Isla Tenglo, justo al lado del continente, algunos de ellos continúan, hasta el día de hoy, la participación de la familia en la horticultura, el alojamiento de vacaciones y los restaurantes que se remonta al menos al siglo XIX.

Como se mencionó anteriormente, aunque Wharton vivía en Chile, tenía propiedades allí y estaba involucrado en política y con figuras políticas, parece que nunca dominó el idioma español. El artículo conmemorativo escrito sobre él un año después de su muerte señala que su excusa para ser un mal hablante en su país de adopción fue que había pasado su infancia en otro lugar y su excusa para ser un mal hablante de su lengua nativa, el galés, fue que había vivido tanto tiempo en Chile. En el artículo de 1916, el entrevistador chileno comentó:

Casi medio siglo ha vivido entre nosotros Mister Jones; mas, a pesar del todo, habla nuestro idioma con dificultad, muy cerrado, como cualquier inglés que no hubiese permanecido por acá más de uno o dos años.

También escribió: "Su lenguaje es una mezcla curiosa de inglés y de español, pícaramente salpicado de giros y vocablos autóctonos de esta tierra." Uno se pregunta si Mary Owen, veinte años menor que él, pudo haber conocido a Wharton ayudándolo a escribir las cartas en galés que publicó en los periódicos en galés, y otras que debió haber tenido que escribir en privado. Uno se pregunta, también, qué tan bien dominó el español, una vez que se mudó a Chile y se convirtió en una "esposa que se queda en casa" que probablemente habría tenido menos oportunidades de conversar en español que él; La mayor parte de su socialización pudo haber sido con inmigrantes de habla inglesa y es probable que la pareja haya hablado inglés en casa. Fue notable que, en un programa que vi recientemente sobre los terratenientes actuales en Chile, descendientes de los primeros colonos europeos, todavía conversaban en alemán cuando hablaban con terratenientes vecinos de ascendencia similar [Ref 5 (YouTube)].

Wharton dijo que, luego de salir de Puerto Montt, se fue a Concepción vía Talcahuano, y allí conoció al Sr. Palominos, un fotógrafo, que hablaba inglés y que lo empleó durante seis meses en su taller; ese taller estaba ubicado en la Calle del Comercio. Wharton comentó: "Por aquellos años no estaba aún construido el ferrocarril longitudinal y era menes-ter realizar los viajes en coches tirados por seis caballos." [* La construcción de la red ferroviaria del sur de Chile no se inició hasta finales del siglo XIX; la red norte, para servir a las minas y la industria, se había construido a mediados del siglo XIX. ]

"En la segunda mitad del siglo XIX, los talleres fotográficos de Juan de la C. Palominos y de Valk y Carvajal fueron famosos, no sólo en Concepción, sino en el sur de Chile." [Ref 6, p291/363] Por lo tanto, es probable que militares y políticos de alto rango se encuentren entre los clientes de Don Palominos y esto permitió a Wharton entablar amistad con algunas de estas personas influyentes. En una ocasión, Wharton afirma específicamente que Don Palominos hizo una presentación.

Significant acquaintances in Concepción

Pedro Zanartu Wharton dijo que se hizo muy amigo de un residente de Concepción, Don Pedro del Río Zañartu (izquierda). Don Pedro era diez años mayor que Wharton, pero parece haber sido un alma gemela y una persona igualmente carismática. Ambos hombres estaban lejos de ser provincianos y buscaban aprovechar lo que el mundo y la vida tenían para ofrecer; ambos hombres parecen haber sido multifacéticos, adaptables y capaces. Después de la muerte de su esposa e hijos por difteria, en 1880, Don Pedro viajó por el mundo, luego estableció un museo en su ciudad natal, compuesto en gran parte por los artefactos que había coleccionado en sus viajes. Se le recuerda como filántropo, agricultor, industrial, empresario, dueño de minas en el norte de Chile y dueño de una flota de cargueros, que utilizaba para la exportación pero también para la importación de ganado y cultivos extranjeros con el objetivo de mejorar la agricultura. producción en Chile. Wharton se involucraría de manera similar en mejorar la agricultura chilena y, en menor medida, la industria, en sus últimos años. [Consulte aquí para obtener más información sobre Zañartu.]

Wharton indicó que, mientras estuvo en Concepción, el coronel Balta, hermano del presidente del Perú, José Balta, visitó la localidad. (El presidente tenía dos hermanos que eran militares, Juan Francisco, miembro del Gobierno, y Pedro, que estaba a cargo de la guarnición de Callao en las afueras de la capital peruana de Lima). Es probable que haya sido Pedro Balta quien se hizo amigo de Wharton en Concepción. El coronel Balta invitó a Wharton a quedarse con él en Perú.

La década de 1870

Isidoro Errazuriz Esta década fue particularmente significativa para Wharton; adquirió una inmensa riqueza y le presentaron a un hombre llamado Isidoro Errázuriz (izquierda). La riqueza provino de su gestión de la construcción y puesta en marcha inicial del Parque Cousiño de 88 hectáreas (ahora se llama 'Parque O'Higgins'), en Santiago. Su larga amistad y asociación con Isidoro Errázuriz influyó significativamente en el futuro de Wharton y lo llevó a involucrarse en la política. La riqueza le permitió comprar su primera finca, iniciando un interés en la agricultura que finalmente lo llevaría a desempeñar un papel importante en la mejora del desarrollo agrícola en Chile. Todos estos factores ayudaron a establecer la reputación de Wharton en Chile. En cuanto a la política, Robert Merino lo describió como, "un caso peculiar del inglés errante que se involucra en los ajetreos políticos de países remotos, de los que se vuelve patriota incondicional". [Santiago de Memoria, p 136 (Ref 7, p135/231)]

Los nueve años del contrato de Wharton en el Parque Cousiño le habrían ocupado casi toda esa década y le habrían proporcionado unos ingresos de mil pesos al año, más ganancias por billetes, patentes, etc. Sin embargo, en su entrevista Wharton revela que, al mismo tiempo, estuvo involucrado en varias otras actividades, varias de las cuales se relacionaron con importantes eventos políticos en Perú. De hecho, la cronología de los hechos, tal como los describe, es confusa y me esforzaré por colocarlos en el orden correcto.

Habiendo trabajado en Concepción con Don Palominos, parecería que luego se empleó, en varias capacidades, en la construcción del ferrocarril de Talcahuano a Chillán. Mencionó que el "Sr. Rolfy Slater" estaba comenzando a construir ese ferrocarril, pero fue John (también conocido como Juan) Slater, un estadounidense, quien fue uno de los dos hombres que supervisaban este proyecto. Sin embargo, otro de los contratistas fue el "Sr. Rolfe", por lo que aquí es donde podría haber surgido la confusión. [Valparaiso & West Coast Mail, 25 de octubre de 1869]

Reportajes del diario en idioma inglés, el Valparaiso & West Coast Mail, brindan información sobre la construcción de la vía férrea Talcahuano - Concepción - Chillán. Después de meses de retraso, el contrato se adjudicó a John Slater el 3 de junio de 1869 y el trabajo en la primera sección comenzó casi doce semanas después. Sería “todo un desafío. Significó la construcción de 187 kms. de vía con rieles y durmientes, docenas de puentes, un trazado por la orilla del río Biobío, expuesto a crecidas anuales y derrumbes de cerro en cada invierno. Las obras se iniciaron el 23 de agosto de 1869, a cargo del ingeniero estadounidense Juan Slater, quién se adjudicó la propuesta por un valor de $3.920.000 pesos en un plazo de 4 años.” [ El Ferrocarril en Bío-Bío y Ñuble)]. Además, hubo alguna actividad nativa hostil en el área, pero al menos el río proporcionó un medio para transportar los materiales necesarios. Todo el proyecto se completaría en cinco años.

Hubo una gran celebración en la salida y finalización de los principales tramos de la línea. Al alcalde (intendente) de Concepción se le permitió cerrar todas las oficinas públicas de Concepción y Talcahuano durante dos días al inicio de las obras, el 23 de agosto, cuando hubo un gran banquete y juegos pirotécnicos. [Ibíd., 10 de agosto de 1869]

Es probable que a esto se refería Wharton cuando dijo que estuvo presente cuando se colocó el primer riel y se llevó a cabo un gran banquete, que duró tres días y tres noches, en un almacén en Talcahuano (este edificio fue posteriormente el sitio de Talcahuano). estación de ferrocarril). Es muy posible que se haya mudado antes de que se terminara el primer tramo de la línea a Concepción en enero de 1871. Debió mudarse a Santiago antes de fines de 1872, que fue el año en que dijo que comenzó a trabajar en el Parque Cousiño, aunque sugirió que siguió trabajando en el ferrocarril hasta que se involucró con el político peruano Nicolás Piérola en un evento que tuvo lugar en octubre de 1874. El viaje inaugural en tren a Chillán se realizó el 18 de septiembre de 1874. Es perfectamente posible que Wharton volviera a sumarse a las celebraciones, y que pudo haber sido cuando conoció a Piérola en Talcahuano.

1872: La rebelión de los coroneles Gutiérrez

Aunque Wharton dijo que comenzó a trabajar en el parque de Santiago en 1872, también describió cómo, ese mismo año, acogió la invitación que le hizo en Concepción el coronel Balta para visitarlo en Perú. Desde algunos meses antes de esa visita, la presidencia del hermano del coronel, José Balta, había sido muy criticada y los diarios especulaban con la posibilidad de una revolución. De hecho, el mandato de José Balta estaba a punto de terminar. Manuel Pardo y Lavalle había sido elegido recientemente y estaba a punto de asumir como el primer presidente civil en la historia del Perú. Sin embargo, algunos en el ejército estaban descontentos con este giro de los acontecimientos.

El ministro de Guerra Tomás Gutiérrez y sus tres hermanos, todos coroneles del ejército peruano, parecen haber persuadido al presidente Balta de ignorar el resultado de las elecciones y dar un golpe de Estado, aunque rápidamente cambió de opinión. Sin embargo, con el apoyo de muchos en el ejército y algunos políticos, los hermanos siguieron adelante con el inicio de lo que se conoció como "La Revolución Gutiérrez" y una de sus primeras acciones fue tomar preso al presidente Balta. La revolución no fue universalmente popular y la marina se negó a apoyarla.

Según Wharton, el coronel Balta le encargó ir a Iquique, un puerto en el norte de Chile, a unos 1500 km al sur de Lima, "a fin de buscar todo el dinero posible"; presumiblemente, se trataba de dinero en cuentas bancarias, porque Wharton dijo que cobró quinientos mil soles de plata que llevó al Callao en el ferry de Valparaíso; Callao era el puerto costero que servía a Lima. [Nota: a principios del siglo XX, 500.000 soles = 50.000 libras esterlinas (desde este sitio)]

Wharton describió una falla mecánica a bordo del barco de vapor que amenazó con el desastre cuando el barco maniobraba hacia el puerto de Callao; "al acercarnos al Callao, entrando por el angosto canal de la isla de San Lorenzo, se rompió un eje de una de las ruedas de vapor, haciéndonos entrar al puerto con una sola rueda". Esto fue dos días después de que algunos de los opositores al golpe mataran a Silvestre Gutiérrez. Wharton entregó el dinero de manera segura al coronel Balta, pero, si parte de él estaba destinado a ser utilizado para asegurar la liberación del presidente, llegó demasiado tarde; dos oficiales del ejército asesinaron al presidente esa noche (esto fue el 26 de julio de 1872). El coronel inmediatamente le dijo a Wharton que fuera a Lima a informar a los amigos del difunto presidente de su regreso con el dinero para que pudieran decidir su próximo plan de acción. Wharton regresó con una carta sellada y la noche siguiente, las fuerzas del coronel Balta recuperaron el fuerte de Santa Rosa del Callao. Solo uno de los hermanos Gutiérrez sobrevivió para enfrentar el juicio y posteriormente se le concedió una amnistía.

Con base en la evidencia histórica, ya pesar de la cronología de eventos sugerida por Wharton, parecería que el próximo gran episodio de su vida ocurrió en Santiago.

1872: El Parque Cousiño

Parque Cousino 1 Wharton dijo que llegó a Santiago con una carta de recomendación de Valparaíso para don Vicente Pérez Rosales, quien luego se convirtió en una figura paterna para él. Don Vicente Pérez Rosales (1807 - 1886) fue un político, viajero, comerciante, minero y diplomático. Fue él quien organizó la colonización por alemanes y chilenos de la zona de Llanquihue, donde hoy existe un Parque Nacional que lleva su nombre y donde Wharton compraría su primera finca. Aparentemente, fue la influencia de Don Vicente Pérez Rosales lo que ayudó a Wharton a derrotar treinta licitaciones en competencia para adjudicarse el contrato para construir y administrar el vasto, prestigioso y magnífico Parque Cousiño en Santiago. Puede ser que los roles de Wharton en la construcción del ferrocarril lo prepararon para aceptar este contrato. Su participación se menciona en prácticamente cada una de las muchas referencias en Internet sobre la construcción del parque y no se puede negar el éxito que logró.

Parque Cousino 3 Unos dos años antes de que Wharton ganara ese contrato, el entonces presidente de Chile, José Joaquín Pérez, había cedido el patio de armas de Campo de Marte, en Santiago, al rico Luis Cousiño Squella (1835-1873), quien estaba dispuesto a financiar su desarrollo en lo que se describió como la versión chilena del Bois de Boulogne. Fue uno de tantos proyectos impulsados ​​por sucesivos alcaldes para mejorar Santiago. Los planos fueron aceptados por el Gobierno en diciembre de 1869, cuando Manuel Valdés Vigil era alcalde (1868-1870) -también fundó y organizó a su cargo el servicio de agua potable de la capital- y gran parte de la construcción se completó durante el mandato de Benjamín. Vicuña Mackenna como alcalde (1872-1875); hizo mucho para mejorar su ciudad. (En su entrevista, Wharton insinúa que el Alcalde de Santiago era Don Zenón Freire pero su mandato no fue hasta más tarde (1875-1879).) También en diciembre de 1869, se propuso un tranvía para llevar gente al Campo de Marte. Estos esquemas estarían parcialmente subsidiados por la mayor riqueza de Chile, a medida que se industrializaba más y obtenía ingresos de la exportación de productos básicos como su salitre, de gran demanda en todo el mundo. Otras finanzas se obtuvieron de ciudadanos particulares adinerados, como Don Cousiño. El parque se inspiraría en los grandes parques de Italia y Francia. Para lograrlo, Don Cousiño contrató al urbanista español Manuel Arana Borica y al paisajista francés Guillermo Renner.

El Valparaiso & West Coast Mail, 3 de abril de 1870 informó que el trabajo había comenzado y que incorporaría una elipse, de 600 por 500 metros, para exhibiciones militares. Sin embargo, otro informe [3 de julio de 1870] decía:

El Bois de Boulogne en miniatura, en el Campo de Marte, del que tanto se ha dicho y cantado, se encuentra todavía en un estado muy atrasado; si ese término puede, con propiedad, aplicarse a una cosa que aún no ha comenzado.

Según Wharton, su participación en el parque comenzó en 1872. Ese año un informe del programa de eventos en Santiago para celebrar el centenario de Chile convirtiéndose en república [Ibid, 14 de septiembre de 1872] y estos incluyó, el jueves 19, una revisión de las tropas en el Campo de Marte por parte del Presidente de la República y la "Posesión pública del Parque Cousiño por parte de las autoridades locales". Al día siguiente iba a haber un "paseo en el Parque Cousiño". Un informe dos meses después decía:

El pasado lunes por la noche, antes de que saliera la luna, hubo un espectáculo de fuegos artificiales en la isla del lago del Parque Cousiño, y poco después un pequeño vapor, recién montado en el lago por el Sr. Thompson Rey, se desvió con un tren de barcos, llevando a un número de visitantes que habían sido invitados allí para la ocasión. Asistieron unos doscientos carruajes.

Está a punto de iniciarse una obra de gran envergadura en el Parque Cousiño con el fin de ampliar considerablemente el lago, de manera que encierre en sus límites a modo de isla un pequeño cerro, que actualmente forma parte del parque. Se dará así al lago una extensión adecuada para su cómoda navegación por la lancha de vapor, que ya flota en sus aguas. [Ibid, 21 de diciembre de 1872]

La visión de lo que sería el Parque fue descrita por Recaredo Santos Tornero en su Chile Ilustrado (1872), páginas 19-20 , publicado cuando la construcción del Parque estaba en sus primeras etapas:

El más importante i hermoso de los paseos de Santiago se encuentra todavía en ejecución, i no estará concluido en menos de dos años: es el parque que está haciendo por el Sr. D. Luis Cousiño en el Campo de Marte, destinado hasta ahora exclusivamente a las revistas militares. Ese parque será una imitación en pequeña del universalmente famoso bosque de Boulogne de Paris.

El Campo de Marte es un rectángulo que tiene seis cuadras de frente por nueve de largo. Está situado en el estremo occidental de la seccion del Sur de la ciudad, distante nueve cuadras de la Alameda, ... En su estremo Norte se encuentra el cuartel central de artillería i el presidio urbano ; en su estremo Sur está la cárcel penitenciaria de Santiago. El parque, tal como se ha proyectado por su iniciador, será uno de los mas importantes i hermosos paseos de Sud-América. Constará de multitud de bosquecillos, alamedas, cerros de formas diversas, arroyos, cascadas, jardines, etc., etc.

Al finalizar, el Parque incorporó:

una red de caminos de más de ocho kilómetros, un lago artificial de más de 30 mil metros cuadrados, con sus islas y tres puentes, dos casas para jardineros y dos viveros, de una cuadra cada uno.

Además, se plantaron 60 mil árboles entre los cuales se contaban olmos, acacias y fresnos, y plantas de numerosas especies ...

La construcción del parque continuó hasta 1878. Nueve años más tarde, en 1887, como agradecimiento a su donación a la ciudad de Santiago, la Municipalidad acordó erigir una estatua en su memoria en el mismo parque [Don Luis Cousiño]
[Un 19 de Mayo de 1873 Falleció Luis Cousiño]

También había un restaurante, un servicio de tranvía hacia el parque, y una característica popular era un 'paseo' grande y ovalado para caminantes, jinetes y carruajes. El proyecto fue un gran éxito y se convirtió en un lugar para que la élite fuera vista y para que lo disfrutaran los menos ricos.

Don Luis Cousiño Squella no alcanzó a ver su obra terminada, pues falleció a los 38 años, en la plenitud de su vida, en Chorrillos, cerca de Lima, el 19 de mayo de 1873. El Intendente de Santiago, don Benjamín Vicuña Mackenna había recibido el Parque el 2 de enero de ese mismo año, al que se dio el nombre de su creador, en sesión municipal del 13 de mayo, es decir, seis días antes de su muerte. [Ref 8]

Por cierto, a Wharton se le atribuye la promoción de la idea, aparentemente nueva en Santiago, de regalar en lugares públicos en Navidad. Invitó a la gente a Cousino Parque el día de Pascua, "ofreciendo tenerles [...] un hermoso árbol de Pascua en el cual habrá regalos para todos los concurrentes" [La Época, 24 de diciembre de 1881].

1874: Su vuelta a Chile y encuentro con Nicolás Piérola

Después del intento de golpe de estado en Perú en 1872, la situación en Lima siguió siendo volátil y Wharton dijo que, temiendo por su seguridad, regresó a Valparaíso en el vapor Panamá, de allí a Talcahuano, donde comenzó la obra ferroviaria, descrita anteriormente. Dijo que siguió trabajando en el ferrocarril hasta que llegó a Talcahuano un barco llamado Talismán para llevar carbón a bordo, y trajo al puerto al peruano don Nicolás Piérola. El Talismán había sido comprado en Gran Bretaña por el periodista Guillermo Bogardus con el objetivo de transportar armamento a Perú para el levantamiento de Piérola de 1874. Wharton dijo que fue a través del Señor Palominos que conoció al Señor Piérola, quien lo invitó para que se involucrara en la revolución que estaba dirigiendo, para derrocar al presidente Pardo de Perú. Piérola había sido aliado del difunto presidente Balta, por lo que las actividades anteriores de Wharton en Perú habrían sugerido que podría ser un colaborador dispuesto. Wharton se unió a Piérola y a unos cincuenta hombres más, incluidos Bogardus y Guillermo Billinghurst, a bordo del Talismán y navegaron hasta el puerto de Quintero, donde Wharton dijo que llevó a cabo varias tareas. No dio más información sobre los hechos de ese momento, más allá de decir que regresó a Santiago vía Valparaíso, por lo que no está claro si continuó en la misión; es muy probable que haya tenido que dejar el barco en Quintero para volver a sus funciones en el Parque Cousiño. Cuando se le preguntó por qué pensaba que el golpe había fracasado, ofreció la opinión de que se debió a la falta de oportunidades y falta de fondos.

Esta es una de varias ocasiones en las que Wharton confundió la secuencia de eventos; una vez que empezó a trabajar en el Parque Cousiño en 1872 no pudo seguir trabajando en el ferrocarril. Sin embargo, el Talismán navegó aproximadamente 600 km desde Talcahuano hasta Quintero, donde permaneció algunos días antes de salir de ese puerto el 10 de octubre de 1874. Esto implica que probablemente salió de Talcahuano a fines de septiembre, justo después de que se completara la línea férrea en la que Wharton había trabajado, lo que le permitió a Wharton viajar por tren hasta Talcahuano desde Santiago; como se sugirió anteriormente, podría incluso haber hecho el viaje para unirse a las celebraciones de su finalización, y si el Sr. Palominos no le hubiera presentado previamente a Wharton a Piérola, esta visita le habría brindado la oportunidad de hacerlo. Los tiempos son totalmente consistentes con tal escenario.

Un breve resumen del contexto histórico de este evento es que de 1868 a 1871 Piérola se había desempeñado como Ministro de Hacienda del Perú bajo el presidente peruano mencionado anteriormente, José Balta, pero surgieron problemas con el sucesor de Balta, Manuel Pardo, lo que provocó que Piérola se mudara a Chile. , de allí a Francia. Cuando regresó de Europa en 1874, efectivamente completó ese viaje, vía Quintero, a bordo del Talisman, pero después de un éxito inicial, ese primer golpe fracasó y Piérola huyó a Bolivia. [Consulte aquí ( en español), para una descripción del viaje Talismán.]

Piérola llevó a cabo al menos dos intentos fallidos de golpe de estado antes de tomar el poder en Perú, por primera vez, en 1879. [Consulte aquí, para obtener más información sobre Piérola.]

Por cierto, las familias del difunto presidente Balta y de Nicolás Piérola estaban vinculadas; en 1990, Nicolás de Piérola Balta fue candidato presidencial en Perú y era bisnieto de José Balta y sobrino bisnieto de Nicolás de Piérola.

Peers Jones and Piérola El artículo [Ref 1] en Pacifico Magazine contiene una fotografía (centro, arriba) con la leyenda, "Mr. Jones durante su estada en el Perú, como agente confidencial de don Niclás de Piérola." La foto (izquierda) es de Wharton alrededor de 1867 y la de la derecha es de Piérola alrededor de 1885. Las pocas otras fotografías de Wharton sin su característico sombrero lo muestran con una raya lateral, mientras que todas las fotografías de Piérola parecen mostrar que tenía una despedida central. En la fotografía del medio, descrita como de Wharton, se puede ver que su cabello está peinado para ser muy similar al de Piérola.

Sea o no inteligente Wharton al tener una asociación tan cercana con un hombre como Piérola, el artículo contiene evidencia de que claramente había una relación especial entre ellos. Una carta, firmada por Piérola en mayo de 1894, autorizaba a Wharton a actuar como agente confidencial, con facultad para celebrar contratos a nombre de Piérola. Para que Piérola demuestre tanta confianza en Wharton, debe haber tenido pruebas considerables de la confiabilidad y lealtad de Wharton, lo que da crédito a los relatos que Wharton dio sobre sus actividades en Perú y sobre la ayuda que prestó a Piérola en la 'rebelión de Talismán'. Parece que Wharton usó el poder que se le otorgó en la carta para comprar un barco de vapor para ayudar al exitoso golpe de Estado de 1895 de Piérola (ver más abajo).

Haga clic en el botón izquierdo, a continuación, para abrir una nueva ventana que muestra la letra. Puede utilizar el segundo botón para cerrar esa ventana.

Primer Encuentro con Isidoro Errázuriz

Wharton dijo que era muy amigo de Don Jacinto Núñez, dueño de la Imprenta de la República en el número 30 de la calle del Chirimoyo, Santiago, y dueño del periódico del mismo nombre. Permitió que Wharton contribuyera con artículos, sin remuneración, pero trabajando junto a periodistas como Vicente Grez. Fue a raíz de una conversación con estos dos caballeros que Wharton conoció al escritor, activista y político Isidoro Errázuriz, apodado "Condorito", que se convertiría en compañero de trabajo y amigo íntimo. Núñez y Grez le dijeron que Don Errázuriz quería adquirir uno de los buenos perros de Wharton, por lo que Wharton le envió uno como regalo. Para agradecerle, Don Errázuriz lo invitó a almorzar y, a partir de ahí, floreció su amistad, que se prolongó hasta la muerte de Isidoro Errázuriz en 1898. [Consulte aqui, para obtener más información sobre Isidoro Errázuriz.]

Armando Donoso escribió en su relato de la entrevista de 1916:

Habladle un instante de don Isidore Errázuriz y habréis tocario la fibra más sensible de sus cariños. Para Mister Jones, don Isidoro ha sido todo: amigo, mentor, consejero, maestro. Jamás un hombre tuvo tal veneración por un amigo; nunca un amigo hubiera. estado dispuesto a realizar los sacrificios que Mister Jones hubiera podido hacer por don Isidoro. En sus instantes de tristezas, en sus días de triunfo, en sus horas alegres, en su campañas electorales, en sus viajes. Mister Jones fué la sombra benéfica del gran tribuno. Si cruzan ambos la cordillera y don Isidoro se queda rezagado en la mitad del camino, Mister Jones volará rápido en busca de auxilios; si el grande hombre público desea tramitar un negocio importante con el Presidente Balmaceda, allá. aparece su amigo inglés, solícito, alegre, decidido. Dondequiera que vaya don Isidoro Errázuriz, allí estará Mister Jones. Nunca pudo juntar el destino dos hombres que más se integraran en un todo perfecto, en sus cualidades: Errázuriz, todo corazón, abierto, generoso, espontáneo; Mister Jones, solícito, tesonero, esforzado, activo, enérgico, ordenado.

Isidoro Errázuriz era quince años mayor que Wharton. Provenía de una familia adinerada, viajaba mucho, tenía una buena educación y era políticamente activo. También era periodista y había fundado varios periódicos. Era un abogado con aspiraciones políticas; además de tener una gran influencia en el derrocamiento de dos presidentes, finalmente se le asignaron varios roles ministeriales en el gobierno. Cuando conoció a Wharton, ya había cumplido una condena en el exilio por pertenecer a un grupo que buscaba una mayor democracia en Chile.

La primera hacienda de Wharton

Con parte de la riqueza que había acumulado, Wharton compró diez mil manzanas de tierra en la provincia de Llanquihue, a cincuenta centavos la manzana. Esta fue su primera incursión en la agricultura. Logró conseguir unos cuantos miles de vaquillas, que en ese momento se vendían a cincuenta pesos cada una, construyó una casa y trabajó duro para que fuera un éxito.

Llanquihue, está hacia el sur de Chile, justo al norte de donde el país se estrecha, el mar ha labrado una larga bahía de norte a sur. El puerto de Puerto Montt, adonde Wharton declaró haber ido, a su llegada a Chile, se encuentra en la costa norte de esta bahía. Es aquí donde muchos colonos alemanes llegaron a mediados del siglo XIX y gradualmente ocuparon la Región de Los Lagos.

Las familias chilenas de Wharton

He mencionado que la existencia de un matrimonio anterior podría explicar por qué Wharton y Mary Owen retrasaron su matrimonio hasta 1912. Wharton insinuó, en la entrevista de 1916, que se habían casado en Londres, antes de 1890; tres de sus cuatro hijos nacieron en el Reino Unido. a principios de la década de 1890, pero no hay pruebas de que Wharton se casara en Inglaterra o Gales.

Pensé que el matrimonio anterior de Wharton había involucrado a una dama llamada Fortunata Reyes pero, cuando Wharton finalmente se casó con Mary Owen en 1912, afirmó que era viudo y que su primera esposa era Petronila Parraguez. Había un hijo de ese matrimonio, Ricardo Peers-Jones Parraguez, quien, según su registro de defunción, nació alrededor de 1874 (ver sección '1886: Tragedia personal')

Poco después de que Wharton comenzara a acumular su vasta riqueza, una señora llamada Fortunata Reyes dio a luz a dos hijos, cuyo padre era Wharton Peers Jones. No habrían podido casarse, ya que Wharton ya estaba casado. Había un hijo, Roberto Peers Jones Reyes, nacido alrededor de 1878 y una hija, Adela Fortunata Peers Jones, nacida alrededor de 1879. La información se toma de los registros de matrimonio de los niños, en los que se indican claramente los nombres completos de ambos padres. No he encontrado registros en línea de los nacimientos de los niños, pero cuando Wharton murió, el periódico La Nación publicó dos anuncios de su muerte, uno de "su familia" y el otro de "sus hijos Adela y Roberto Peers Jones". La evidencia sugiere que los niños estaban bien cuidados. La información sobre Adela y sus hijos aparece al final de esta página.

1979-1884: La guerra del pacifico

Peers Jones 1879 Mientras Wharton (en la foto, a la derecha, alrededor de 1879) estaba a cargo del Parque Cousiño, también estaba trabajando en su finca, y dijo que estaba allí en 1879 (aproximadamente en el momento en que se tomó la foto, a la derecha), cuando se declaró la guerra entre Chile y una alianza boliviano-peruana. Esta guerra recibe muchos nombres, pero es más conocida como la Guerra del Pacífico, la Guerra del Pacífico o la Guerra del Salitre. Por cierto, el buque de guerra, el Talismán, que transportaba a Wharton y Nicolás Piérola a Quintero y que, tras su captura, se había convertido en un buque naval peruano, fue uno de los buques hundidos por los peruanos en el puerto del Callao el 17 de enero de 1881, durante la Guerra del Pacífico.

Desde que se convirtieron en países independientes en la primera mitad del siglo XIX, Chile, Perú, Bolivia y Argentina habían establecido algunos tramos de frontera mal definidos. Hubo varios territorios en disputa, uno de los cuales era un corredor, que se extendía a ambos lados de la ciudad costera de Antofagasta, permitiendo el acceso de Bolivia al Océano Pacífico; La frontera norte de Chile estaba entonces bien al sur de la frontera sur de Perú. Un tema que llevó las cosas a un punto crítico fue el descubrimiento de ricos depósitos de salitre en y alrededor de ese corredor. El salitre (nitrato de sodio) podía usarse tanto como fertilizante como explosivo y, en aquellos días, este "oro blanco" solo estaba disponible donde se encontraba como mineral. Al mismo tiempo que aumentaba la demanda mundial de salitre, Perú descubrió que el mercado del guano que había estado extrayendo y del que había dependido su economía, comenzaba a declinar, tanto como la demanda de salitre lo haría después de 1909, cuando se descubrió un proceso que permite la fabricación masiva de salitre.

Wharton sintió que tenía que dejar su granja cerca de Llanquihue al estallar la guerra; los regimientos se estaban formando en el Parque antes de irse a pelear y, como él tomaba una parte de la venta de boletos, presentaba una oportunidad de oro para aumentar sus ingresos alentando a la gente a entrar al Parque, a ver los desfiles militares; También fue una buena relación pública para él ser visto despidiendo a las tropas chilenas para la guerra.

Aníbal Pinto Wharton dijo que, en ese momento, Don Aníbal Pinto (1825-1884), el presidente (1876-1881) (en la foto, izquierda), era un visitante frecuente del Parque, y mantenía largas conversaciones con él, mientras se sentaban juntos. en su isla larga. Hablaron extensamente sobre la guerra. Sin duda Wharton mencionó sus experiencias previas en Perú y habló sobre las personas que conoció allí. Un resultado fue que el presidente lo contrató para emprender varias misiones secretas en Perú. Pinto pudo haber discutido la idea con el amigo de Wharton, Don Isidoro Errázuriz, ya que Wharton agregó más tarde que Isidoro actuó como intermediario, proporcionándole los detalles de su próxima misión. Wharton afirmó que, en este cargo, viajó a Lima, la capital de Perú, en tres ocasiones, regresando con información importante para el gobierno chileno. No solo visitó ciudades, sino que se mezcló con las tropas peruanas y con los oficiales y se acercó a sus superiores, para recabar la información que buscaba. A fines de 1879, fue enviado en misión secreta a Antofagasta, situada en la costa chilena, a medio camino entre Santiago y Lima. Esto fue justo antes de la Batalla de Pisagua, que tuvo lugar unos kilómetros al norte de Antofagasta. Esta batalla, en noviembre de 1879, involucró a las tropas chilenas que desembarcaron de barcos, posiblemente la primera vez que una táctica de este tipo fue utilizada por una fuerza militar, y la táctica resultó muy efectiva, lo que resultó en una victoria chilena. De hecho, la armada chilena jugó un papel importante en la victoria de Chile sobre Perú.

Todo eso parece haber ocurrido en 1879. Wharton luego regresó al Parque donde todavía era responsable de su administración. Sin embargo, debido a la guerra, perdió 80 trabajadores al servicio militar obligatorio y estos fueron reemplazados por 150 prisioneros peruanos. Wharton mencionó que, al final del día, tuvo que llevarlos a pasar la noche en la Penitenciaría cercana.

Se le preguntó a Wharton sobre sus otras amistades en ese momento, y él respondió: "Durante mi estada en el Parque tuve ocasión de conocer a don Eleuterio Ramírez y su familia, al coronel Barboza, no don Orozimbo, que iba al Parque muy a menudo a verme y tocaba muy bien la guitarra y cantaba canciones muy interesantes, pero siempre con mucha pena, porque por ese entonces habían ascendido a otro al grado de coronel postergándolo a él cuando le correspondía. Y, quién lo creerá, el coronel murió de pena por ese desaire, que le afectó profundamente."

No he podido identificar a este triste coronel Barboza. El antes mencionado Eleuterio Ramírez (1836-1879) murió en la Guerra del Pacífico, al mando del Regimiento de la 2ª Línea, cuando las fuerzas chilenas estaban muy superadas en número. Su valentía en este incidente le valió el título de "El León de Tarapacá".

El General Baquedano, durante la Guerra del Pacífico, estaba al mando de la caballería y era él quien había desembarcado sus tropas para participar en la mencionada Batalla de Pisagua. Después de la victoria sobre Perú, el gobierno del presidente Aníbal Pinto retiró rápidamente al ejército, incluido el general Baquedano, evitando así el gasto de mantener un ejército de ocupación. Sin embargo, cuando Baquedano regresó a Santiago en marzo de 1881, la administración se alegró de ofrecer un extravagante banquete en el Parque Cousiño, en el que 500 personas honraron al gran líder militar.

La guerra se prolongó hasta 1884, y una vez que Perú y Bolivia fueron derrotados, ambos perdieron territorios ricos en minerales frente a Chile.

El presidente chileno Aníbal Pinto tuvo un mandato difícil. Al principio tuvo que resolver una crisis económica, luego hubo graves inundaciones, luego un terremoto y, finalmente, esta guerra. Puede que se sintiera bastante aliviado al entregar las riendas a Domingo Santa María González en septiembre de 1881.

Se le preguntó a Wharton qué pensaba del resultado de la guerra:

A mi juicio, si don Aníbal Pinto hubiera estado un año más en la Presidencia y conociendo las ideas de Su Excelencia, hoy día la bandera chilena flamearía en La Paz. Por debilidades del Presidente Santa María y de sus consejeros no se cumplió el deseo de don Aníbal Pinto, pues el ejército vencedor debía haber ido hasta La Paz y no a la Araucanía chilena.

1884: La demostración magnífica

En la entrevista, se le preguntó a Wharton sobre Isidoro Errázuriz y habló sobre la escritura de Isidoro en periódicos y revistas. Isidoro fue diputado electo por varios distritos desde 1873 hasta que se convirtió en senador en 1888. Para reforzar su influencia política, Wharton mencionó cómo, todos los domingos y jueves, Isidoro agasajaba generosamente a amigos, diputados, senadores, figuras de alto rango en su palacio del Camino de Cintura. Dijo que de uno de ellos nació la candidatura de Don José Manuel Balmaceda a la presidencia de la República.

El presidente en ejercicio, Domingo Santa María, tenía la intención de llevar a cabo una importante reforma polémica para hacer realidad un deseo Liberal de larga data de secularizar la sociedad aumentando la autoridad del estado a expensas de la autoridad de la iglesia. Lo hizo ideando las llamadas leyes seculares que crearon un sistema de registro civil para registrar todos los nacimientos, matrimonios, defunciones y entierros. Cuando la legislación estaba el Congreso, Isidoro, también Liberal, encargó a Wharton que hiciera una magnífica demostración en apoyo del proyecto de ley. Cuando la legislación estaba en el Congreso, Isidoro encargó a Wharton que realizara una magnífica demostración en apoyo del proyecto de ley.

Que por ese tiempo, cuando se promovió la cuestión del Registro Civil, fué don Isidoro uno de los que más abogaron en su defensa. Entonces me comisionó a mí a fin de que hiciera una manifestación liberal. Dicha manifestación fué formada por mil jinetes de a caballo, estando al frente de ellos yo como su comandante. Se hizo un gran estandarte donde se leían estas palabras Unión Iiberal. Iba llevado por dos hombres de a caballo, dos porta-estandartes que lo sostenían a través de toda. la calle. Adelante marchaban diez hombres que tocaban clarines, todos disfrazados de huasos, y más atrás venía yo con mis diez jinetes que formaban el estado mayor. Seguían mil hombres de a caballo de a cuatro en fondo. Llegamos al Congreso y lo rodeamos y estando todo rodeado llegaron varias personas, que encabezaba Juan Rafael Allende [el dramaturgo y periodista], para darles chicha, empanadas y otros comestibles a mi tropa. Esta manifestación era para intimidar a los contrarios: se hizo correr las voces que el diputado que no apoyase la ley del Registro Civil iba a ser degollado al salir del Congreso. Estando situados frente al Congreso se formó un grupo de estudiantes en la calle de Bandera, frente si Compañía, que encabezaba Carlos Concha Subercaseaux. Empezaron a gritar: "Viva el comandante Guatón Pérez Jones (como no podían decir Peers Jones decían Pérez Jones), y que vivan todos los descamisados que lo acompañan"

Cuando el presidente del Congreso y ministro del Interior, José Manuel Balmaceda, abandonó el edificio del Congreso, la procesión siguió al carruaje, por la calle de la Bandera, hasta La Moneda, el palacio del presidente, donde se pronunciaron conmovedores discursos. Se hicieron más discursos cuando todos se trasladaron a la casa de José Manuel Balmaceda. De allí se dirigieron al Matadero Público, donde se había preparado un gran banquete para los jinetes, que habían pasado todo el día a caballo. Todo fue muy ordenado ...

... al embocar el Camino de Cintura a la calle de San Diego encontramos a un arriero que traía como cincuenta chanchos. Ahí la disciplina se perdió por completo y comenzó una vertiginosa carrera por ver quién llegaba primero al Matadero, donde hubo abundancia de comida, vino y chicha. ... Entonces, mientras todos iban a comer, yo hice desensillar, guardar las monturas en las bodegas y largar los caballos pues temí que si estos hombres bebían mucho podían hacer daños en la ciudad, en grandes cabalgatas. Los caballos fueron guardados en el Llano Subercaseaux. Al salir los comensales gritaban: -Vamos a saludar a don José Manuel Balmaceda. Vamos a echar abajo las casas de los pechoños. . . Felízmente yo tenía un coche listo y me escapé a darle cuenta a don Isidoro de mi comisión, mientras toda la gente se encontraba sin caballos. En vista del buen éxito que había tenido en mi encargo, don Isidoro me dió un banquete, al que asistieron cincuenta partidarios de la ley del Registro Civil, entre diputados y funcionarios púbicos. El diario El Independiente me trató con dureza al día siguiente y hubo voces que dijeron que por qué no colocaban la bandera inglesa en la Moneda, ya que permitían a un inglés que se pasease por las calles de Santiago dirigiendo una manifestación.

La oposición fracasó y se aprobaron las leyes.

1885: Wharton previene un desastre ferroviario

Tabon Incline En 1885, Wharton, viajando como pasajero en el ferrocarril Santiago-Valparaíso, realizó un increíble acto de valentía. Durante su descenso a lo largo del tramo de línea de 12 millas llamado Tabon Incline, la pista cae 415 metros a una tasa promedio de 1 en 46 y hay muchas curvas cerradas y cortes rocosos, así como dos túneles. En esta ocasión, los frenos de la locomotora fallaron y el tren aceleró sin control. Sin embargo, había un freno en cada vagón y Wharton subió repetidamente fuera de los vagones para aplicar estos frenos secundarios y controlar el tren. El incidente se informó a nivel internacional. El Weekly Mail, 2 de enero de 1886 informó del incidente de la siguiente manera:

CONDUCTA GALANTE DE UN HOMBRE GALÉS UN TREN DE PASAJEROS SALVADO POR LA SERENIDAD Y LAS AGALLAS

El Chilian Times relata la siguiente historia verdaderamente notable: -El expreso de la bajada de la mañana del miércoles salió de Santiago a la hora habitual de las ocho de la mañana, y todo transcurrió bien hasta que se inició el descenso de la rampa del Tabon. Poco después de salir de Montenegro, el tren alcanzó una velocidad inusual para esa parte de la línea, y la velocidad fue aumentando hasta que finalmente no quedó ninguna duda en la mente de los pasajeros de que el tren, por así decirlo, se había hecho cargo de sí mismo. El conductor señaló, sin cesar, "Abajo los frenos", pero la velocidad del tren, en lugar de ser controlada, aumentó de velocidad. Los coches volaban con un terrible viraje en curvas, los pasajeros eran arrojados de sus asientos y atornillados unos contra otros, y todo parecía presagiar una terrible catástrofe. Los viajeros familiarizados con la pendiente de Tabon se imaginarán fácilmente los sentimientos de los pasajeros del expreso en esa ocasión memorable en la que se encontraron dando vueltas locas por curvas a 70 millas por hora, y esperando momentáneamente ser arrojados al espantoso abismo de abajo. Un pasajero nos dice que al dar la vuelta a las curvas la velocidad era tan grande que el aire silbaba positivamente cuando el tren pasaba por ella.

El conductor seguía con una señal incesante de "Frenos abajo", pero nadie parecía prestarle atención, ya que la velocidad del tren, en lugar de disminuir, seguía aumentando. Por fin, cuando se acercaban al túnel y al puente de Maquis, uno de los pasajeros de primera clase, el Sr. Wharton Peers Jones, comprendió la situación e inmediatamente resolvió noblemente arriesgar su vida para salvar el tren. Algo le había sucedido al freno de aire, y era necesario hacer uso de los frenos de tornillo ordinarios adjuntos a cada vagón. El Sr. Jones se despojó rápidamente del sombrero y el abrigo y bajó al campo de pie del lado de fuera del vagón, pero al llegar al final, encontró que el freno estaba en el lado opuesto. Al darse cuenta de inmediato de que una demora de un momento podría ser fatal para el tren, el Sr.Jones, en lugar de volver sobre sus pasos a lo largo del campo de pie para salir por una puerta en el lado opuesto, saltó, con riesgo inminente de su vida, de parachoques a enganche, y de enganche a parachoques, y, después de apretar el freno al máximo, pasó a otro vagón, luego a un tercero, en cada uno de los cuales realizó la misma operación. La velocidad del tren comenzó a disminuir de inmediato, y los pasajeros tomaron un largo suspiro cuando reconocieron que la devoción de uno de ellos los había salvado de las mismas fauces de la muerte. Animado por el ejemplo del Sr. Jones, el fogonero y uno o dos más de los empleados del tren se aventuraron hacia los campos de pie y aplicaron los frenos, y el tren se estabilizó gradualmente a su velocidad normal.

Al llegar a Llaillai, el Sr. Wharton Peers Jones fue aclamado por todos los pasajeros como el salvador del tren, y los inspectores Irarrazabal y Arce (que casualmente estaban en el mismo vagón con el Sr. Jones) lo felicitaron calurosamente por su inusual valor, aunque vemos que en el informe oficial de este último sobre el asunto al Director General de Ferrocarriles del Estado ha omitido toda mención del nombre del Sr. Jones.

Luego de la llegada del tren a Valparaíso varios de los pasajeros enviaron El Mercurio un relato del asunto, en el cual ocurre el siguiente paso muy significativo: - "Gracias al atrevimiento y destreza de uno de los Los pasajeros, Sr. Wharton Peers Jones, que se apresuraron a los frenos con los que se proporciona cada vagón (ninguno de los empleados del tren se había atrevido a hacerlo), se evitó un accidente que habría tenido consecuencias terribles y fatales. . Le rogamos que le brinde nuestro más sincero agradecimiento ". Tan pronto como se hizo pública la noticia del valiente acto del Sr. Jones, la Sociedad Masónica para la promoción de los esfuerzos para salvar vidas celebró una reunión, y entendemos que se resolvió por unanimidad entregar al Sr. Jones la medalla de oro y el diploma de la sociedad. El Sr. Wharton Jones es cuñado del Sr. Coetmore K. Jones, anteriormente de Wrexham, tercer hijo del difunto Dr. Price Jones, de Rhyl, y sobrino del difunto Sr. Joseph Peers, Secretario de Paz para Denbighshire.

Ese informe no menciona que Wharton también recibió viajes en tren gratis en Chile, de por vida. Los agradecidos compañeros de viaje le presentaron obsequios y los informes posteriores en el Rhyl Record and Advertiser (18 de junio de 1887 y 20 de octubre de 1888) proporcionan más detalles de otros obsequios que recibió; el Gobierno de Chile le entregó una dirección y una medalla de oro, luciendo un hermoso broche de herradura engastado con brillantes, y la esposa del Presidente le obsequió un hermoso anillo de pedrería. La valentía de Wharton recibió elogios del público tanto en Chile como en Gales.

1886: La elección del presidente Balmaceda

La participación de Wharton en la política chilena había crecido manifiestamente y él e Isidoro Errázuriz se habían descontento con las políticas de Domingo Santa María. Comenzaron a trabajar duro para organizar mítines para la campaña electoral de José Manuel Balmaceda. Don Errázuriz sintió que su candidato debía liquidar todas sus deudas antes de las elecciones y, para conseguir el dinero, Balmaceda tuvo que vender su finca, Naltahus de San Antonio. Tal mérito aparente no se reflejó a lo largo de la campaña; Wharton admitió que hubo una pequeña manipulación de la votación, aunque es dudoso que esto haya alterado el resultado final de las elecciones. Recordó el asesinato de un juerguista exuberante y probablemente borracho en las elecciones que fue asesinado a tiros fuera de la iglesia Llano Subercaseaux, después de haber comenzado a insultar al clero; al parecer, el disparo provino de la dirección de la torre de la iglesia. El South Wales Echo del 17 de junio de 1886 informaba desde Santiago: "Las elecciones, que acaban de cerrarse, han producido algunos disturbios sangrientos. En un disturbio aquí se utilizaron libremente armas de fuego, y antes de que las autoridades pudieran restablecer el orden, 40 hombres fueron asesinados y un gran número de heridos.".

1886: Tragedia personal

Antes mencioné que la esposa de Wharton dio a luz a su hijo, Ricardo Peers-Jones Parraguez, alrededor de 1874. Trágicamente, el niño contrajo viruela y murió, a los 12 años, el 4 de junio de 1886. La muerte se registró en Recoleta, Santiago.

Los siguientes registros, también de Recoleta, pueden no involucrar a Wharton, pero dejo que el usuario juzgue por los hechos.

En la circunscripción de Primera de Santiago a mil ochocientos ochenta i seis ante mi Oficial Civil a las tres Compareció Juana Herrera de cuarenta años, chilena esposa que el diez i ocho de junio último, a las Cinco de la mañana en la Calle de los Herrera del sexo femenina a la puso el nombre de Blanca Rosa hija legitima de Pedro Peers-Jones de treinta i seis años, Ingles, Comerciante i de Rosa Sepúlveda de diez i siete años, chilena.

Se registró la muerte de Blanca Rosa Peers-Jones Sepúlveda, quien falleció el 24 de septiembre de 1866, a la edad de 3 meses, por "ñeurio del cerebro". No había Peter Peers Jones entre los muchos hermanos de Wharton, pero su abuelo paterno se llamaba Peter. Wharton habría cumplido treinta y seis años el 26 de junio de 1886.

Después de la elección

Jose Manuel Balmaceda Es irónico que casi de inmediato Don Balmaceda (en la foto a la derecha) asumió el cargo, molestó a sus seguidores, y a Don Errázuriz, en particular. El nuevo presidente siguió la máxima, «mantén a tus amigos cerca de ti y a tus enemigos aún más cerca», pero la sensación era que descuidaba a quienes lo habían ayudado a alcanzar altos cargos. Wharton e Isidoro pensaron que Balmaceda veía claramente a Isidoro como un rival y una amenaza. Wharton mencionó que Balmaceda aprobó una ley que provocó que Isidoro perdiera una cantidad considerable de dinero y luego le presentó a Isidoro el cargo de Agente General de Colonìzación en Europa, que Isidoro vio como una forma de exilio. Isidoro discutió el asunto con Wharton. "Yo le contesté que él estaba designado como al candidato para la futura diputación por Valparaíso y, por lo tanto, era difícil que pudiera salir del país y al mismo tiempo le hice la observación que faltaba un año y meses para dichas votaciones, y bien podía él aceptar por ese tiempo el cargo de agente general de colonización." Este razonamiento pudo haber ayudado a Isidoro a decidir aceptar el puesto, pero lo hizo con la condición de que Wharton pudiera acompañarlo como su secretario. El nombramiento de Isidoro comenzó en mayo de 1887.

Isidoro no desaprovechó una oportunidad de autopromoción antes de partir; se produjo un folleto [Ref 9], que contiene muchas páginas de homenajes y recordatorios de la historia del servicio público de Isidoro. El tono se establece en la introducción:

Isidoro Errázuriz, el eminente orador parlamentario, el brillante escritor, el inspirado poeta. y el distinguido hombre público, abandona a su patria para servirla en el estranjero.

Despues de largos años de luchas jigantes, nos deja y va al viejo mundo a prestar su actividad y su intelijencia en bien de la colonizacion.

Admiradores de las relevantes cualidades del estadista y de las nobles prendas del amigo, cumplimos hoi con el deber de desearle felicidades en su largo viaje, éxito en sus empresas a favor de Chile, resultados en sus trabajos en pró de la inmigración estranjera y jeneresa acojida en los pueblos que va a recorrer.

Wharton relató una anécdota sobre los retrasos en la oficialización de este nombramiento, pero la evidencia sugiere que esos retrasos estaban relacionados con su nombramiento en 1889 para Europa, y así aparece, a continuación, cuando se describe ese evento.

Antes de partir hacia Europa, Isidoro y Wharton emprendieron un viaje al centro de Chile para ver por sí mismos cómo avanzaba el programa de colonización.

1887: Una misión en la Araucanía

En marzo de 1887, Isidoro y Wharton emprendieron una misión de investigación en la región araucana de Chile, para averiguar cómo iba el plan de asentamiento y ver qué les esperaba a los colonos europeos que reclutaron; esta era la región a la que serían enviados muchos de esos colonos. El tercer miembro del partido era Don Martín Drouilly, Inspector General de las Colonias.

La Araucanía tenía el potencial de ser agrícolamente productiva, por lo que el gobierno estaba ansioso por atraer colonos con experiencia agrícola y con ideas más progresistas que la mayoría de los agricultores chilenos. Don Errázuriz publicó un relato de esta visita en Tres Razas (1892), y todas las citas de esta sección provienen de ese relato, salvo que se especifique lo contrario. El relato describe a Wharton como "empleado de la Colonización de Chile en Europa " y afirma que nombramiento de Isidoro como "Agente General de Colonización en Europa" se había firmado en Santiago pocos días antes del inicio de la misión.

A medida que el pueblo indígena mapuche (en realidad había numerosas tribus nativas, incluidos los mapuche, pero se les conoce colectivamente como mapuche) gradualmente perdieron sus tierras, primero a los incas y luego a los españoles, fueron obligados a retroceder hasta que la mayoría ocupó solo una zona del centro de Chile llamada Araucanía. Durante muchas décadas, la Araucanía siguió siendo prácticamente una tierra de nadie para muchos no nativos, dividiendo la región norte del país, gobernada por los españoles y en rápido desarrollo, del sur. Después de que Chile se independizó de España en 1818, el gobierno chileno, durante algún tiempo, ignoró la Araucanía y hubo una paz comparativa entre los territorios. Sin embargo, el deseo del gobierno chileno de establecer un país unificado, junto con su necesidad de la productividad agrícola potencial de la Araucanía, condujo, a principios de la década de 1880, a un amargo conflicto con los mapuches. Casi inevitablemente, las fuerzas gubernamentales finalmente salieron victoriosas, aunque el malestar latente en la región continúa todavía este día.

Este viaje se realizó solo cinco años después de la firma del tratado de paz con los mapuches, pero ya se habían establecido algunos pobladores en la región. Lo que he aprendido sobre la historia de los asentamientos en Chile ha sido fascinante, y es tentador incluir mucho más aquí, pero me limitaré a escribir sobre aquellos aspectos del relato de Isidoro que se relacionan con Wharton y con lo que él haría, que he visto y experimentado en el viaje. Parte de esta información puede ser relevante para la hermana de Mary Owen, Lizzie, quien llegó a Chile con su familia en 1906.

Los enlaces de transporte aún estaban en construcción en la región, pero existía un tramo de línea ferroviaria, cuyo propósito principal era transportar materiales y trabajadores para ayudar en la extensión del ferrocarril. Llevó al grupo de tres, muy lentamente desde el pueblo de Angol, al de Los Sauces, tardando dos horas en cubrir los 34 kilómetros.

Araucania map Después de un invierno particularmente seco, evidentemente hubo una grave escasez de agua, por lo que los colonos tuvieron que cavar pozos en los lechos de los ríos secos y llevar agua a grandes distancias a sus animales y cultivos. Isidoro escribió: "Lomajes desnudos, a propósito, en toda su extensión, para la siembra, con escasísima existencia de agua para las bebidas, y sin otra provisión de combustible que la que proporcionan las apartadas montañas que los encierran por el Oriente y el Poniente o el hondo cauce de los ríos; he aquí, en resumen, lo que el ojo desencantado del viajero encuentra, al entrar al antiguo territorio araucano, por el ferrocarril de Angol a Traiguén, en lugar de la selva impenetrable y altísima de que la imaginación se ha acostumbrado a suponer cubierta la virginal comarca."

Isidoro respetaba al pueblo mapuche por sus acciones pasadas al frenar los avances de los invasores extranjeros, pero veía que la generación actual de sus hombres seguía el camino de los agricultores chilenos, a quienes generalmente veía con desprecio. En su opinión, eran perezosos y vivían para el presente, sin pensar en las consecuencias a largo plazo de sus acciones. Señaló que la tierra ya mostraba signos de erosión y había evidencia de una rápida reducción en el poder productivo del suelo, que de no ser detenido y revertido lo habría hecho apto solo para la cría de ovejas. En el sur de la región, estaba consternado por la medida en que se habían quemado los bosques, ya que esta acción era un derroche y podía causar problemas climáticos a largo plazo. Si los mapuche fueron responsables de esto último, probablemente fue porque no eran habitantes del bosque y si se les obligara a abandonar sus espacios abiertos tradicionales, hubieran querido talar el bosque. Sus chozas (rucas), construidas como el casco volcado de un barco y siempre mirando en la misma dirección, fácilmente delataban su presencia pero, desde el tren, los viajeros vieron poca evidencia de indígenas o colonos. Aquellos que vieron habían hecho poco o ningún intento de construir sistemas de riego y muchos colonos habían fallado incluso en su obligación de cercar sus tierras.

La vía férrea de Traiguén aún no se había extendido por lo que tuvieron que trasladarse a un carruajito americano tirado por caballos.

El compañero Wharton P. Jones empuña las riendas con las mismas manos que sujetaron el tren de las 8 A.M., cuando se precipitaba por la bajada de Tabón, y volamos en dirección a Traiguén con una velocidad igual, si no superior, a la que empleará el tren, que debe continuar, en media hora mas, su marcha a Quilquén.

El agua y la madera para combustible y para la construcción serían requisitos previos para los colonos y gran parte de la tierra no tenía árboles y carecía de agua, aunque un río pasa por Traiguén. "Después de cinco o seis horas de desierto chileno", the travellers were cheered by "los gritos del sembrador y del cosechero, los ruidos del molino a vapor y del taller, los golpes del constructor y del herrero". Sin embargo, encontraron que los urbanistas no se habían aprovechado del hecho de que había tanto terreno disponible, y Traiguén estaba decepcionantemente abarrotado, muchos de sus edificios seguían siendo construcciones "temporales" de tablas de madera.

En sus paradas en el camino, el grupo se dedicó a entrevistar a los colonos, la mayoría de los cuales eran europeos, para evaluar la productividad y averiguar cómo iban las cosas. Estuvieron representadas varias nacionalidades diferentes, por lo que a menudo se necesitaban intérpretes. Los carteles que habían tentado a los colonos a dejar sus tierras de origen habían dado la bienvenida a la "emigración a Chile" para "labradores, jornaleros, agricultores en general, pero con familia; ningún hombre soltero aceptó". Se les prometió un pasaje gratuito, con camas y comida: una concesión de 100 acres de "buena tierra de trigo" más 40 acres por cada hijo varón de al menos 10 años: vivienda gratuita hasta el momento en que tomaran posesión de su tierra, con transporte gratuito a su destino y una asignación diaria de 10d para el padre y 6d por cada otro miembro de la familia: 300 tablas y vigas, con clavos y otros elementos necesarios como materiales de construcción, un par de bueyes y semillas y raíces para plantar. El paisaje que los viajeros habían visto hasta ahora no había mostrado evidencia de la esperanza de los carteles y, en la plenitud del tiempo, los colonos habrían tenido que reembolsar al tesoro, al menos por la travesía del mar. Sin embargo, el informe de Isidoro indica que la mayoría de los pobladores parecían felices con su suerte, habían generado un rendimiento satisfactorio y sus animales estaban bien cuidados, a pesar de que pocos de estos primeros pobladores parecían haber tenido experiencia agrícola previa.

In Traiguén, they met Francisco de Borja Echeverría, who had been appointed as general agent when the General Agency for the Colonization of Chile in Europe had been established in 1882.

Después de Traiguén, gran parte de su viaje tuvo que ser a caballo, ya que la infraestructura de transporte estaba tan subdesarrollada que muchos lugares aún no tenían caminos adecuados y, en lugares donde se habían construido caminos, se habían arado. En su relato del viaje, Isidoro Errázuriz, comentó lo importante que era que los pobladores tuvieran sistemas de transporte adecuados y previó que "el punto en donde cruzará la barranca del Malleco el soberbio puente que presentaremos como timbre de orgullo del país" Permitiría que la principal vía férrea continuara hacia el sur hacia el Seno de Reloncaví, el cuerpo de agua sobre el que se encontraba la localidad de Puerto Montt, a la que Wharton había acudido para recuperarse de la malaria, cuando llegó por primera vez a Chile.

Como se anticipó, el puente se completó en unos meses y fue magnífico pero, en agosto de 1899, los periódicos informaron que sesenta personas se ahogaron cuando un tren abandonó las vías y se hundió en el río Mapocha. [Ref 11]

En los alrededores de Cholchol, se observaron los primeros indicios claros de que el terreno había sido dividido en sus parcelas (Hijuela) y estas habían sido ocupadas. Había más árboles allí, para suministrar madera y una máquina funcionaba durante todo el año, convirtiendo la madera en tablones. Señalaron que Cholchol parecía ser el lugar perfecto para la colonización, situándose en la confluencia del río Renaico y un afluente del río Cholchol, en una extensa y fértil llanura, rodeada de suaves colinas y con acceso al norte, en bote, lo que resultó muy ventajoso en los meses de invierno, cuando muchos asentamientos quedaron aislados.

Las descripciones de Isidoro de los indígenas dan la impresión de que compartían las características del león y la leona; la ropa de los hombres, a menudo con botas altas, era más elegante que la de las mujeres, que por lo general iban descalzas, y eran las mujeres quienes hacían la mayor parte del trabajo. Los hombres podían observar a los animales y viajar para vender los artículos hechos por las mujeres, principalmente tejiendo, pero hicieron poco más. Notó dos áreas en las que los hombres parecían sobresalir: ¡la procreación y la locuacidad!

Como en tantas ocasiones y en tantos países, los enfrentamientos entre tradición y modernización y entre indígenas e intrusos crearon grandes problemas. En Chile, había sido la norma que las tierras públicas fueran ocupadas libremente, pero todo esto había cambiado, desplazando a un gran número de chilenos nativos. Los nativos sin evidencia documental de propiedad de la tierra que habían estado cultivando encontraron que el gobierno la reclamaba para ofrecerla a los colonos. Además, Isidoro comentó cómo algunos de los peores chilenos habían desarrollado tal relación con las familias nativas que anticipó que existía el peligro de que las explotaran y, paulatinamente, se adueñaran de sus propiedades. ¿A dónde iban a ir estas personas y cómo iban a existir? Isidoro escribió:

Recordando que habíamos encontrado antes en el camino una que otra carretita cargada de muebles, mujeres, niños, animales y útiles de servicio doméstico y que desfilaba de nuevo a nuestra vista un pequeño convoy de esta especie, pregunté a dónde se dirigían, y se me dijo que eran familias que iban en viaje al otro lado del Cautín, en busca de terreno fiscal desocupado, para sembrar. … Una de las pequeñas carretas se hallaba detenida cerca de la entrada al fuerte. Venia en ella una familia de vendedores de fruta, que había sido rechazada de Angol en virtud de las medidas de precaución contra el cólera adoptadas allí por la autoridad local.

Para quienes se quedaron en la zona, convivir con la afluencia de principalmente europeos sería un desafío. Había importantes diferencias culturales entre los mapuches polígamos y los invasores extranjeros; por ejemplo, los indígenas tenían su propia forma de resolver disputas y vengar delitos, sin necesidad de recurrir a ningún sistema legal. Evidentemente, existían barreras idiomáticas. Parecía que se había encontrado una solución cuando se establecían alianzas entre los miembros de cada grupo, los colonos se beneficiaban del conocimiento local de su pareja y los nativos de tener un ingreso, pero, una vez establecidos los colonos, no tenían necesidad de tal asociación y los problemas volvieron. Los animales de los privados de tierra se extraviaron en las parcelas de los colonos y causaron daños. Los casos de asalto, robo e incluso asesinato eran demasiado frecuentes. El entrevistador, Armando Donoso, recuerda cómo Wharton fue capturado por los indios pero logró escapar, aunque no he encontrado otra mención al respecto.

En el sur, los hallazgos del trío alrededor de las comunidades de Carahue, Nueva Imperial y Temuco indicaron que era un área ideal para una nueva colonia de asentamiento y que tal plan era inminente. Carahue tenía salida al mar y, por tanto, a las ciudades y mercados del norte industrial y más poblado. Además, estaban en marcha planes para construir un canal para extender este acceso a la ciudad de Nueva Imperial, un poco tierra adentro desde Carahue. En el momento de esta expedición, el valle de Cautín y el valle de Cholchol estaban muy ocupados por pueblos nativos e Isidoro comentó cómo el área parecía tener un significado especial para estas personas. Era poco probable que los colonos estuvieran más felices que Wharton y sus compañeros por las tumbas abiertas que contenían los cuerpos de los nativos, esparcidos a lo largo de la calzada, y su estilo y marcadores daban una indicación de la posición del ocupante cuando estaban vivos; además del olor, las moscas y la fealdad de estas tumbas, también existía el riesgo de enfermedades. Todo esto sugería que el nuevo asentamiento requeriría una estructura administrativa gubernamental particularmente sabia y firme e Isidoro no vio ni rastro de una. Opinaba que era más eficaz ampliar las colonias de asentamientos existentes en lugar de crear un sistema fragmentado de pequeñas.

Isidoro informó:

En las primeras horas de la mañana del 21 de Marzo, nos dirigimos a la orilla del río, a fin de dar una mirada al sitio de la futura colonia inglesa.
A nuestros pies dormía el Cholchol, tranquilo, cristalino y profundo como un hermoso lago, y en la ribera opuesta, más allá de la angosta faja de vega, surgía suavemente una serie de colinas que parecen prestarse admirablemente para el cultivo.

Wharton debe haber visto el potencial en el área, porque fue aquí, en Carahue, donde más tarde establecería su propia hacienda, Wharton Hall. Dado que inicialmente el plan iba a abrirse a los colonos ingleses, ya sea de otras colonias o en lista de espera, a los que se sumarían familias británicas, que llegarían en la próxima temporada, Wharton y Mary se habrían rodeado de gente de su país natal. tierra. Además, la zona tenía una frondosidad, incluso forestación, de la que poco habían visto en el norte de la Araucanía, donde había comenzado la expedición.

Posteriormente, el trío conocería, en Temuco, a un coronel adjunto, don Gregorio Urrutia, uno de los chilenos muy familiarizado con esa zona y muy estimado por los indígenas. Vivía en la capital de la provincia de Cautín y se ocupaba, fuera de sus deberes militares, en construir un canal para abastecer de agua potable a Nueva Imperial y regar gran parte del llano. Las colonias necesitaban más hombres como él ya que la opinión de Isidoro sobre Temuco y sobre los requerimientos de los asentamientos locales era que "todo falta y que todo habrá que improvisarlo y que a todo habrá que dar solución o aplicar remedio, como mejorse pueda".

Este viaje duró ocho días y cubrió al menos 360 kilómetros. Se recopiló mucha información, solo una parte selecta de la cual Isidoro y Wharton compartirían con los potenciales emigrantes a Chile. Además, se formularon ideas sobre qué servicios se requerían con carácter de urgencia. Las principales prioridades incluían la ley y el orden; el bandidaje, y lo peor, se estaba extendiendo como un cáncer por la región. En ese momento, un solo juez era responsable de una vasta área. (Este es un tema que volverá a surgir más adelante en la historia de Wharton.) Las tasas de mortalidad habían preocupado tanto al Gobierno que se habían proporcionado incentivos, en primer lugar, para persuadir a los médicos chilenos de que se unieran a las colonias. Cuando esto fracasó, se hicieron esfuerzos para atraer médicos europeos, con solo un éxito notable. Luego estaba la necesidad de proporcionar una buena educación, en la raíz de la cual estaba la provisión de edificios escolares adecuados y sólidos. Temuco, por ejemplo, tenía un edificio con goteras y corrientes de aire para la escuela de niños con mucha asistencia, muchos de ellos niños nativos, pero la escuela de niñas, decepcionantemente deficiente, ocupaba un edificio mucho mejor.

En resumen, algunos de los lugares que Wharton e Isidoro habían visitado tenían los requisitos previos para establecer una colonia, pero otros carecían de la infraestructura y los recursos naturales necesarios. Se necesitaban urgentemente médicos, escuelas y una fuerza de seguridad eficaz. Con este conocimiento de las deficiencias del esquema, la tarea de Wharton e Isidoro sería persuadir a los europeos de que Chile les ofrece mejores perspectivas que su tierra natal; por supuesto, a pesar de las posibles dificultades, en muchos casos podría ser así.

1887: El viaje a Europa

Wharton describe con cierto detalle el largo viaje a través de las montañas para llegar a Buenos Aires, donde él e Isidoro debían abordar un barco rumbo a Francia y desembarcar en Dunkerque. Antes de partir, Isidoro tuvo el inevitable banquete enorme en el Hotel Central de Santiago, al que asistieron senadores, diputados, amigos y políticos; Wharton dijo que asistió como corresponsal de la revista de Valparaíso "La Patria". A la medianoche del día siguiente, partieron en el carruaje de Isidoro, con cuatro cambios de caballos, para cruzar los Andes por Los Andes, Puente del Inca, Guarda Vieja, (Juncal), Punta de Vacas, Uspallata, Mendoza, Rosario para llegar a Buenos Aires. (La ruta se muestra en rojo en el mapa que se le invitó a abrir, en la introducción). Los tramos de montaña requerían mulas.

En Puente del Inca permanecieron cuatro días y en el siguiente tramo a Uspallata, habían recorrido unas tres cuartas partes del camino cuando Isidoro se derrumbó, exhausto. Wharton fue a Uspallata y pidió prestada un "cochecito, tilburí" a las oficinas de cable allí, para llevar a Isidoro a la ciudad. Al día siguiente, Isidoro se adelantó con los arrieros y el equipaje y Wharton se quedó para pagar la cuenta. Al parecer, el posadero, quizás porque habían pedido champán la noche anterior, trató de cobrarles de más y se negó a pagar en billetes chilenos. Wharton admitió haberlo golpeado para que cayera de espaldas, y luego Wharton se dispuso a alcanzar a Isidoro. El posadero envió a dos hombres en su persecución, pero retrocedieron cuando Wharton los amenazó con su revólver. Luego, los dos viajeros se unieron al tren desde Mendoza para llegar a Rosario, donde tuvieron un pequeño desvío hacia el norte, ya que Isidoro tuvo que revisar e informar al gobierno sobre el estado de las colonias en Santa Fe.

De allí fueron en tren a Buenos Aires, donde Isidoro fue agasajado por todos lados y recibió una entusiasta cobertura de la prensa. En este punto, Wharton se refiere a la capacidad de Isidoro para verse afable, elegante y sereno en cualquier situación. También insinúa, la única vez que lo hizo durante la entrevista, que Isidoro era una especie de mujeriego y abandonó Buenos Aires con bastante prisa, dejando atrás los corazones rotos. (La descripción de Roberto Merino del matrimonio de Isidoro [Ref 7, p 133 (p 132/231)] concluye con: "Mientras Isidoro apagaba su sed de aventuras eróticas fuera del hogar, Virginia [su esposa] estaba consumida por los celos en el interior").

Wharton e Isidoro zarparon en el Porteña con destino a Dunkerque, un viaje que tardaría cuarenta días. A dos días de Montevideo, Wharton trató de lucirse hablando francés, y su fracaso causó mucha diversión. Esto ilustra que Wharton no tuvo miedo de contar una anécdota divertida, contra sí mismo, aunque fue seguida rápidamente por otra anécdota, que demostró su empresa. Cuando se acercaron a Dunkerque, se rompió una carcasa de eje en el funcionamiento del barco, incapacitando al barco. La reparación requería metal y, a sugerencia de Wharton, se obtuvo fundiendo algunos de los cubiertos del barco. En agradecimiento por su ayuda, le dieron un reloj de oro y le reembolsaron el costo de su boleto.

El trabajo en Europa

En este punto, debo esbozar el trabajo que iban a realizar Isidoro y Wharton. La sede de la Oficina Colonial de Chile estaba en París pero había representantes en muchos países europeos.

Las funciones principales de la agencia eran regular y normar los proyectos de colonización con base en leyes gubernamentales e intereses políticos de la época; difundir y propagar las "benevolentes" condiciones de los proyectos de colonización; gestionar las políticas exteriores con gobiernos extranjeros; enviar subagentes para buscar posibles familias de inmigrantes; contratar inmigrantes de acuerdo al perfil social requerido; gestionar y organizar los traslados de los inmigrantes hasta el territorio de colonización; y, vigilar y organizar la instalación de los nuevos colonos en los centros agrícolas.

Para su actividad, la agencia de inmigración y colonización empleó a los subagentes quienes eran personas nombradas para "procurar" emigrantes en diferentes países europeos. … Los subagentes y agentes secundarios eran indispensables en el funcionamiento de la agencia, por ello, permanecían en la nómina por tiempo definido. Se les pagaba un sueldo específico y a veces, dependiendo del proyecto, se retribuía en correspondencia por cada emigrante embarcado. En ocasiones, contaban con ambos ingresos. El sueldo podía variar entre 250 o 500 francos y la comisión de 10 a 20 francos por adulto y en proporción para los niños, exceptuando los menores de 3 años por los que no se paga nada. [[Ref 12], pp. 67-91]

Otro aspecto del trabajo de Wharton parece haber sido intentar incentivar la inversión financiera extranjera en Chile. Con respecto a dicha inversión en la zona más austral de Chile, Tierra del Fuego, se señaló que "Wharton Peers Jones en París" luchó para conseguir inversiones, en gran parte debido a los disturbios políticos en Chile, aunque logró conseguir más inversiones. del grupo Waldron & Wood. [Ref 13, p 35]

Cualquiera que sea el título oficial de Wharton - Isidoro, en Tres Razas , lo describió como un empleado de la Colonización de Chile - hizo el trabajo de un subagente en Gran Bretaña, publicitando en periódicos, aprovechando oportunidades para correr la voz y hacer arreglos de viaje, etc. para aquellos que habían sido tentados por las oportunidades que les presentaba.

Los problemas tanto para Isidoro como para Wharton eran que los gobiernos y las personas comenzaban a poner obstáculos en su camino.

El nuevo Agente debió enfrentar prohibiciones de reclutamiento en Suiza en 1887, como consecuencia de problemas suscitados a raíz de las reclamaciones hechas por ciudadanos suizos perjudicados durante la Guerra del Pacífico y también se vio afectado por suspensiones de envíos por instrucciones gubernamentales en abril de 1888408. En mayo de 1889 se suspendió en forma definitiva el envío de colonos, fecha en que el cargo de Agente estaba en manos de Francisco Gandarillas, quien reemplazó a Errázuriz en noviembre de 1888. [Ref 15, p 116]

Además, el gobierno chileno estaba ampliando las condiciones que debían satisfacer los potenciales colonos; ahora tenían que traer una cierta cantidad de capital con ellos. Un problema adicional fue que se filtraban informes negativos de los colonos en Chile, sobre anarquía, problemas climáticos, escasez de agua, etc.

Al respecto un colono suizo declaraba en 1887: "Me han sucedido desgracias tras desgracias; me han robado constantemente. Había preparado cerca de cuatro mil adobes [ladrillos de arcilla] para edificar esta casa: Una noche me robaron las tablas que los protegía de la lluvia y los perdí todos. Por eso mi construcción se retrasó una estación. Había comprado sesenta francos de papas que quería sembrar, me las robaron en el campo así como también las hortalizas. Dentro de la casame robaron estando yo ausente. Mas tarde un par de bueyes. Luego tocó el turno a mis dos caballos que había pagado ocho días antes...Chile es sin duda un país de porvenir. El terreno es excelente, todo se da de maravilla y yo habría tenido éxito como los demás, si no hubiera sido por los robos de que fui víctima"
[ibid, p 117]

1887-88: Wharton en Gales

En su entrevista de 1916, Wharton explicó cómo encontró a un ciudadano chileno, en París, para actuar como secretario de Isidoro, para ocupar su lugar mientras él estaba "en Escocia, Gales, Inglaterra dando conferencias y contratando emigrantes para Chile".

El Rhyl Advertiser del 18 de junio de 1887 publicó un artículo sobre la llegada de Wharton a la ciudad, bajo el título "EL REGRESO DE UNA VIEJA RHYLITE":

Nos complace anunciar el regreso de Rhyl de Wharton Peers Jones, Esq. (hijo del difunto Dr. Price Jones, de esta ciudad), que ahora se aloja en la residencia de su madre en Water Street. Durante una ausencia que se extendió a lo largo de quince años, el Sr. Jones viajó mucho y en la actualidad ocupa una posición influyente en Chile, siendo su visita actual a este país en relación con sus funciones como agente acreditado del Gobierno de Chile. … Entendemos que nuestro respetado visitante tiene la intención de pasar doce meses con nosotros, y confiamos en que disfrutará de un agradable momento.

La brecha en el informe anterior fue donde se repitió el acto heroico de Wharton de detener el tren. De hecho, Wharton había traído consigo algunos de los artículos que le entregaron los pasajeros, en agradecimiento por salvarles la vida, que el reportero dice que le mostraron. La publicidad era justo lo que Wharton necesitaba para promover su trabajo. Durante su estancia en Gales, su nombre apareció en informes de funciones sociales en Rhyl, a algunas de las cuales también asistieron el tío de Mary Owen, Timothy Morgan Owen y su esposa. En varias ocasiones, la lista de donantes del Jubilee Fund de la Reina Victoria apareció en los periódicos de 1887 e incluía Wharton, más buenas relaciones públicas. Además, colocó anuncios regulares en los periódicos galeses, promoviendo la emigración a Chile y pidiendo a la gente que lo contactaran en la dirección de su madre si estaban interesados. Estos aparecieron, casi sin interrupción y particularmente en los periódicos en galés, desde mediados de junio de 1887 hasta fines de noviembre de 1888.

Claramente, la ubicación de Wharton significó que sus esfuerzos se concentraran en Gales, pero también viajó, seleccionando algunos objetivos, de manera oportunista, como en este ejemplo, reportado en The Derby Mercury, miércoles 12 de octubre de 1887 :

LA HUELGA RECIENTE EN EL FERROCARRIL DE MIDLAND.
SALIDA DE HOMBRES HACIA SUDAMÉRICA .

Una multitud de 200 o 300 personas se reunieron el viernes por la mañana en la estación de tren de Midland, Nottingham, para presenciar la partida hacia Chile de una media docena de maquinistas de Nottingham, hasta hace poco empleados por la Midland Railway Company. Se recordará que al concluir la última huelga en el ferrocarril Midland, varios hombres, en particular los conductores de locomotoras de trenes de mercancías, descubrieron que su ocupación había desaparecido. El empleo en otras líneas parecía tan imposible como bajo sus antiguos maestros y, en consecuencia, cuando Wharton Peers Jones, un comisionado especial de la República Sudamericana, visitó Nottingham hace aproximadamente un mes, encontró oyentes dispuestos a escuchar sus palabras. Los maquinistas, dijo, podrían encontrar trabajo, y había muchas otras direcciones en las que se podían obtener buenos ingresos. En nombre del Gobierno de Chile ofreció a todos los que desearan salir del viejo país una parte del dinero de su pasaje, que ascendía a 12 libras. 10 s. De aquí a unas semanas se espera que otro contingente siga el ejemplo de los que acudieron el martes, pues se ha recibido una comunicación del Gobierno de Chile, indicando que se necesitan más hombres como maquinistas, ajustadores, herreros, caldereros, maquinistas. , & c., para el cual empleo y remuneración de 5 dols., o 18s. un día en ofrecido. Se propone que, poco a poco, cuando los hombres se establezcan en el nuevo país, sus esposas y familias los seguirán. La multitud en la plataforma era muy ordenada y estaba formada, en su mayor parte, por parientes y amigos de los viajeros. Cuando el tren se puso en marcha, se levantó un trío de vítores para los hombres, y también hubo una llamada satírica para "Tres hurras para el Midland Railway Compony".

Los anuncios de Wharton se reforzaron con cartas ocasionales a los periódicos. Uno típico apareció en el periódico en galés Baner ac Amserau Cymru, 28 de diciembre de 1887 , donde recordó a los agricultores que una pareja casada recibiría un "regalo de cien acres de tierra, listos para el arado". ... Todo lo que tienen que hacer los colonos es construir una casa en la parcela y encerrarla con rieles o zanjas; y cuando eso esté hecho, sus derechos de autor, o escrituras, le son conferidos por el gobierno ". Les aseguró que lo harían rápidamente mejoraron mucho más en la "Tierra Prometida" de Chile de lo que estarían si se quedaran en Gales. Sugirió que necesitaban llevar solo algunos de sus productos al mercado, ya que gran parte de ellos podían vender en su granja, tan grande era la necesidad de buenos productos lácteos. Elogió el clima templado de Chile y el hecho de que hace que la cría de animales sea mucho más fácil. Uno puede ver cómo tales comentarios tentarían a los agricultores arrendatarios empobrecidos a dejar su tierra natal, pero al igual que con aquellos que emigraron a Australia, la realidad rara vez estuvo a la altura del ensueño.

Los anuncios que promovían la emigración continuaron durante 1888, aunque Wharton pudo haber pasado gran parte de este tiempo en el extranjero, presumiblemente dejando que otros se ocuparan de los posibles emigrados. A mediados de enero anunciaba la venta de un "Park Phæton [un carro] y Yegua, ... dos juegos de ARNÉS, alfombras, etc. ... a causa de su viaje al extranjero" [ Rhyl Record and Advertiser, 14 de enero de 1888].

Ese mismo periódico [6 de octubre de 1888]:

SALIDA DEL SR. WHARTON PEERS JONES .

El Sr. Wharton Peers Jones parte de Inglaterra el 17 de este mes, después de haber pasado unos 15 meses entre visitar a sus amigos en Rhyl y cumplir con sus deberes oficiales como Agente Especial de Emigración del Gobierno de Chile en Gran Bretaña. Durante ese tiempo, se nos informa que alrededor de 19.000 han salido de Gran Bretaña rumbo a Chile. Se ha establecido una oficina de emigración permanente en Inglaterra y finaliza la misión del Sr. Peers Jones.

Ese mismo periódico [20 de octubre de 1888] publicó dos informes sobre Wharton. El primero mencionó que había asistido al día de premios de Ebury College (la presidencia fue ocupada por el tío de Mary Owen, Timothy Morgan Owen) y el segundo decía lo siguiente (se ha omitido la sección que reitera la historia del heroísmo de Wharton al salvar el tren en Chile) :

SALIDA DEL SR. WHARTON PEERS JONES PARA CHILE.

A muchos de nuestros lectores les puede interesar saber que nuestro distinguido conciudadano, el Sr. Wharton Peers Jones, hijo del difunto Dr. Pryce Jones de esta ciudad y sobrino del difunto Sr. Joseph Peers, ex secretario de paz del condado de Denbigh, quien ha residido en Rhyl durante los últimos 18 meses, se fue esta semana a Chile, Sudamérica. El Sr. Jones, mientras se encontraba en este país, tuvo un nombramiento oficial bajo el gobierno de Chile, como agente especial de emigración de Chile, y ha cumplido Su misión al establecer nueve sub-agencias en toda Inglaterra y Gales y, a través de su instrumentalidad, ha sido el medio para enviar un gran número de emigrantes ingleses a Chile. …

El señor Jones se ha llevado con él de su país natal a la tierra de su adopción, dos jóvenes de entre nosotros, el señor Walter John Cooke, el hijo del director de Ebury College (el reverendo HJ Cooke, MA), y el señor Robert H. Browne (conocido en los círculos locales de cricket y fútbol), hijo de nuestro respetado vecino, el señor Peter Browne, ex-jefe de policía del condado. El señor Jones partió con sus jóvenes amigos emigrantes en el tren de las 10.30 el martes por la mañana pasado hacia Liverpool, la estación estaba llena de parientes, amigos y simpatizantes que les ofrecían un adiós final. Esa misma noche, el Sr. Jones entretuvo a un numeroso y selecto grupo de damas y caballeros a quienes se llevaba con él al extranjero y sus amigos a una cena en el Compton Hotel Liverpool. A la mañana siguiente, el grupo embarcó a bordo del Galicia, "uno de la fina flota de vapores de la Pacific Steam Navigation Company, y zarpó a las 10 en punto, rumbo a Valparaíso, Chile".

Estamos seguros de que muchos de nuestros lectores se unirán a nosotros para desearles de todo corazón "buen viaje" y que les espera un futuro feliz y próspero en la tierra de su adopción. El Sr. Jones nos pide que declaremos que aquellos amigos a los que no tiene mala oportunidad de despedirse, aceptarán el deseo de la acción.

A pesar de su salida, aunque sus anuncios en los periódicos continuaron hasta finales del mes siguiente. Puede que haya regresado vía París, pero es más probable que haya regresado directamente a Chile. Su hermana, Hesse Louisa, que estaba casada con George Shepherd (1838-1892), un paisajista profesional (ver algunos de sus trabajos), había muerto dos años y medio antes y creo que el sobrino de Wharton de dieciséis años, Alfred Thomas Sheffield, escondido en ese cruce de 1888. Me dijeron que Alfred permaneció en Chile, que él y Wharton vivían en algún lugar al sur de Temuco (que podría haber sido en la granja de Wharton en Llanquihue), y que Wharton finalmente le pagó dinero para que pudiera comprar su propia tierra y volverse independiente.

Opiniones negativas sobre la emigración a Chile

Antes de dejar la cuestión de este aspecto del trabajo de Wharton, vale la pena considerar algunos de los comentarios negativos del programa de asentamientos que se estaban comenzando a informar.

Los periódicos británicos publicaron historias de asesinatos, disturbios, robos y otros delitos y publicaron cartas que también tenían como objetivo advertir a la gente de los peligros. Aquí hay dos ejemplos, el primero de los cuales tenía como objetivo advertir a los ciudadanos de la ciudad natal de Wharton:
[NB En moneda británica entonces £1 = 20s. (shillings), 1s = 12d. (old pence), así £1 = 240d.]

EMIGRACIÓN BRITÁNICA A CHILE - UNA ADVERTENCIA.
AL EDITOR DE THE RHYL JOURNAL.

SEÑOR,— Me atrevo a esperar que encuentre espacio en el próximo número de su artículo para presentar los siguientes hechos a sus lectores.

El ministro británico en Santiago, en un informe que acaba de emitir el Ministerio de Relaciones Exteriores, "advierte a hombres y mujeres británicos contra la llamada emigración libre a Chile". De la correspondencia contenida en el informe, se desprende que se ha llegado a un acuerdo con una empresa de Bruselas, por la cual esta última se compromete a reclutar y enviar a Chile 25.000 emigrantes durante el año en curso, y que el Gobierno de Chile está especialmente ansioso por llevar a Alemania y colonos británicos. El señor Kennedy, el ministro, estaba preparando un informe para lord Salisbury sobre este tema cuando la llegada de un grupo de emigrantes británicos y el conocimiento de que 600 más estaban en camino lo decidieron de inmediato a llamar la atención sobre el tema. Los emigrantes se quejaron ante él del lenguaje engañoso que les tenían los sub-agentes de la emigración, y también de la información engañosa contenida en un panfleto suministrado a los futuros emigrantes por la firma de Bruselas ya mencionada. Señala que las declaraciones que se hacen allí sobre el dinero chileno y las tasas de los salarios son completamente engañosas.

"En cuanto a la moneda chilena, el oro y la plata son prácticamente desconocidos. La única moneda en circulación son los" pesos "(dólares de papel) que en la actualidad valen 25d., Moneda inglesa, y que durante los últimos seis años al menos , nunca han sido superiores a 29d., y han sido tan bajos como 21d.; por lo que a los emigrantes se les debe informar que el valor promedio del dólar en Chile es de 25d., y no de 48d., como se sugiere en el folleto. los pesos o dólares, hay piezas de níquel de 5, 10 y 20 centavos. Me gustaría mencionar aquí, como resultado de mi propia observación, que debido a la depreciación y fluctuación en el valor del dólar de papel, y a la alta precio de los derechos de importación, se pueden comprar más artículos de uso ordinario, como ropa, muebles, etc., por un chelín en Inglaterra que por un dólar en Chile. En cuanto a la tabla de sueldos y salarios, se produce el mismo error, porque los salarios se calculan evidentemente sobre la base de 4 chelines por dólar. porque los salarios pueden reducirse a la mitad, e incluso entonces las cantidades son demasiado altas. En el folleto se indica que el salario que se paga a los trabajadores agrícolas es de 7 a 10 libras al mes, mientras que el salario ordinario es prácticamente de Is. a 1s. 6d. por día. Estos labradores se alojan en cabañas de adobe techadas con juncos y reciben frijoles, pan y agua para la alimentación diaria. Por supuesto, los buenos trabajadores agrícolas de Inglaterra o Escocia, o los hombres familiarizados con el trabajo lácteo o la ganadería, que estén dispuestos a someterse a las molestias de la mala alimentación y el alojamiento y los bajos salarios dentro de dos años, o incluso antes, para elevarse a una posición de relativa facilidad. Pero, como regla general, no animaría a los súbditos británicos a intentar emigrar a Chile; están en gran desventaja al principio en comparación con los italianos o españoles, o incluso con los franceses que aprenden el idioma rápidamente y se adaptan más fácilmente a las costumbres y el sistema de vida de los nativos ".

Sr. Kennedy ha logrado obtener una promesa del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile de suspender esta libre emigración desde Gran Bretaña y volver al sistema por el cual los emigrantes son sacados bajo ciertas condiciones y se les proporciona tierra, un caballo y un yugo. de bueyes, etc.

Hay además un informe del Sr. Thomas, el Vicecónsul en Santiago, sobre el mismo tema, en el que menciona las quejas y pérdidas de los emigrantes británicos a Chile, y en conclusión insta al Gobierno de Su Majestad a la necesidad de tomar medios para evitar la emigración británica a Chile por el momento.

En conclusión, señor Editor, solo puedo agregar que es mi sincera esperanza que los hechos anteriores no solo sean una advertencia para los futuros emigrantes, sino que sugieran a quienes tienen amigos o parientes en Chile la conveniencia de ayudarlos a regresar. —Yo soy, etc.

W. E. SCOTT-HALL.
"Osnaburgh," Oxford,
29 de marzo de 1890. [Rhyl Journal, 29 de marzo de 1890]

El segundo trata sobre la experiencia de algunos emigrantes escoceses:

COLONIZACIÓN EN CHILE.

Los recientes disturbios y destrucción de propiedad en Valparaíso pueden prestar interés a los siguientes hechos. El 11 de octubre de 1889, un grupo de diez familiares partió de Greenock hacia Santiago, y su historia posterior puede resultar instructiva para los jóvenes escoceses que contemplan establecerse en la República. Como es bien sabido, la costa de Chile se extiende ahora por unas 2000 millas a través de la Patagonia hasta el Cabo de Hornos. Yendo hacia el sur desde la capital, el país se vuelve cada vez menos civilizado, hasta que, a una distancia de 600 millas, prevalece una condición de barbarie sin ley. Las casas son cabañas de barro, techadas con paja de frijoles, y los municipios son escasos y distantes entre sí. El líder del grupo de los 10 se esforzó con la ayuda de su hijo para administrar una pequeña granja con un pequeño capital, le robaron algunos de sus mejores animales y no ha podido ganarse la vida. Su esposa y sus dos hijas tenían una tienda. Todo fue bien aquí, hasta que un buen día la madre descubrió a un nativo robando leña del recinto cuando ella protestó, él le administró una buena paliza. Poco después, la tienda fue despedida por los nativos a la medianoche. Las mujeres que gritaban corrían impotentes en su deshabille; ningún nativo quiso echar una mano, pero un médico inglés los ayudó a salvar un par de cajas, y todo lo demás quedó destruido. A continuación, por malicia indígena, fueron llevados ante el juez local, y de no haber sido por la intervención del médico, todos habrían sido encarcelados. Luego se abrió una tienda más grande, pero la fiebre palúdica del país, que desde su llegada ha atacado a todo el grupo, se apoderó de las niñas. El cuñado del campesino consiguió empleo la mañana de su llegada, consiguió trabajo en una gran fábrica de Santiago y, conociendo todas las fases de la decoración de la casa, ha ganado 12 dólares. por semana. igual a unos 25 s. de nuestra moneda. A sus dos hijos también les ha ido bien en las oficinas de la ciudad. La vida les ha parecido barata y buena, y habrían ahorrado un poco de no haber sido por repetidas enfermedades. La lección práctica de estos episodios es que los mecánicos pueden hacer un buen trabajo con un sueldo moderado, también muchachos, pero que la apertura de los distritos recién adquiridos es peligrosa. El partido no tuvo más que elogios por la gestión del gobierno chileno tanto durante el tránsito como a la llegada. Se les asignaron camarotes en un nuevo barco iluminado con electricidad; Cenaron en la mesa del salón y disfrutaron de todas las comodidades. El informe dice, sin embargo, que fueron favorecidos en estos detalles. [ The Aberdare Times, 27 de septiembre de 1890]

1889: India

Según se informa, Wharton había abandonado el Reino Unido el 17 de octubre de 1888. Esto fue un mes después de que llegara a Gales la noticia de la repentina muerte en la India de su hermano mayor, Price Jones, el 10 de septiembre. Price había estado viviendo en India, donde había trabajado como ingeniero civil.

Wharton India 1889 Wharton dejó Isidoro en París y regresó, brevemente, a Chile antes de dirigirse a la India para resolver algunos problemas tras la muerte de su hermano. Se imprimió copia del pasaporte de este viaje con el reportaje de la entrevista en Revista El Pacífico y fue firmado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (abril de 1888 a abril de 1889), Demetrio Lastarria Villarreal; estaba fechado el 28 de diciembre de 1888.

Wharton (en la foto, a la derecha, en 1889) no disfrutó mucho del viaje y lo dejó claro en un relato que escribió para la revista de Valparaíso "El Patria", que llamó "Viaje por la India Oriental, o sea seis semanas entre el cielo". y el infierno, desde el 1.o de marzo al 31 de abril de 1889 ". Incluía la declaración: "A mi modo de ver el Taj no vale ni la centísima parte de lo que se pregona" y escribió con cierta extensión sobre la bajeza de los hombres blancos que había observado, mirando a los bañistas nativos desnudos que se lavaban la ropa. pecado.

Las actividades laborales de Wharon, a su regreso de la India, involucraron misiones no especificadas que realizó en Argentina y en el sur de Chile.

Haga clic en el botón para ver los pasaportes para el viaje anterior y para el siguiente viaje. La ventana se puede cerrar haciendo clic en el segundo botón.

1889: Un Retorno a Europa

Isidoro había cumplido su año como Agente de Colonización en Europa y en 1888 fue reemplazado por Francisco Gandarillaz, quien ocuparía el cargo hasta 1893. La extravagancia de Isidoro ha sido mencionada varias veces y había perdido dinero por un cambio en la ley, instigado por Presidente Balmaceda. Lo perseguía un banco para saldar una deuda de 80 000 pesos y un proveedor británico de papel para la impresión de su revista, "La Patria" de Valparaíso, para saldar una deuda adicional de 600 libras. Fracasó en un intento de obtener ayuda de Balmaceda y temía que su situación financiera pudiera poner fin a su carrera política. Sin embargo, para evitar que salieran noticias de este potencial escándalo, Wharton negoció un trato con un hombre que simpatizaba con la causa de Isidoro y le vendió la villa y el palacio de Isidoro por doscientos cincuenta mil pesos.

Isidoro devolvió el favor a Wharton al concertar con el Ministro de Asuntos Exteriores de Wharton la designación de inspector de embarque de emigrantes, entregándole una carta a tal efecto para llevar al citado Don Francisco Gandarillas. Esto significaba que Wharton tendría su sede en Europa y estaría más cerca de Mary y su nueva familia.

Wharton había descrito algunas de las maniobras políticas que, según dijo, retrasaron, durante algún tiempo, la firma de los decretos, para confirmar su nombramiento y el de Isidoro en Europa en 1887. Explicó cómo esto llevó al destituido del canciller y reemplazado por Juan Castellón. Larenas, quien de inmediato firmó el decreto necesario. Don Larenas se desempeñó por primera vez como Ministro de Relaciones Exteriores a partir del 23 de octubre de 1889, por lo que esta anécdota debe relacionarse con este segundo nombramiento en Europa; fue simplemente un lapsus de memoria.

Por lo tanto, el nombramiento de Wharton debió confirmarse finalmente en octubre de 1889. Junto con el artículo de la entrevista en la revista El Pacifico Magazine se imprimió un documento de pasaporte para que Wharton viajara a París, que parece estar fechado en 1891. Fue firmado por Víctor Manuel Prieto, "secretario "; Prieto trabajó para el Ministerio de Relacione Esteriores en varios cargos durante varias décadas.

Aunque la asociación de Wharton con el Parque Cousiño había terminado una década antes, en vista de la relación de él e Isidoro con el presidente Balmaceda, me intrigó encontrar lo siguiente. En el verano de 1889, ocurrió un lamentable incidente en el Parque Cousiño que involucró a Pedro Balmaceda, hijo del presidente. Pedro era un eminente intelectual, escritor y periodista, pero había padecido problemas de salud desde la infancia, que culminaron con el desarrollo de una grave enfermedad cardíaca. Cuando unas grandes carrozas iban a desfilar por la vía elíptica del Parque, en honor a su padre, Pedro se encargó de ir al Parque todas las mañanas a supervisar el entrenamiento de los equipos que remolcarían las carrozas. Un día, su concentración vagó y fue golpeado por uno de los equipos de caballos, lo que lo hizo correr presa del pánico. Esto sobrecargó su corazón debilitado y condujo a su muerte poco después, a la edad de veintiún años.

"Matrimonio" y nacimiento de hijos

Wharton, en la entrevista de 1916 afirmó que, a su regreso de la India, se fue a Londres para casarse y regresó a Chile, dejando a su esposa en Inglaterra. En la entrevista ya había cubierto eventos de este período, por lo que este comentario se agregó como una ocurrencia tardía. (¿Podría Mary haberle incitado a añadir esto?) Fue la única mención que Wharton hizo de su familia. Sin embargo, no se registró ningún matrimonio de ese tipo. Debería haber sucedido para legitimar a los tres hijos que María tuvo a principios de la década de 1890 y un hijo más nacido de María en Chile. De hecho, como se mencionó anteriormente, es probable que Wharton no se hubiera casado entonces, ya que él ya estaba casado y, en un país católico como Chile, el divorcio no hubiera sido una opción sencilla. Puede ser que Wharton llevara una doble vida, dirigiendo dos familias simultáneamente, aunque esto parece poco probable.

El nacimiento del primer hijo de Wharton y Mary, un niño que lleva el nombre de su padre, se registró en Bangor en 1890; sugiere que Mary regresó al área donde su familia había vivido ya sea para el nacimiento o poco después. Parece haber vivido en el sureste de Inglaterra durante los años siguientes, al principio en Hillingdon, Middlesex, luego en Kent y, por último, en Surrey.

Wharton era veinte años mayor que Mary. Es posible que se hayan conocido a través de Morgan Owens, mientras vivían en Rhyl. Los periódicos informaron de varios eventos locales en los que estuvieron presentes el tío de Wharton y Mary, Timothy Morgan Owen, y su esposa.

Un año después del nacimiento del hijo de Wharton y Mary, Wharton Peers Jones, Mary dio a luz a una hija, Emily. Ambos niños fueron bautizados en Harlington, Hillingdon, Middlesex, Wharton el 3 de abril de 1892 y Emily el 8 de mayo de 1892. Su hermana, Dolores Mary Peers Jones, nació el 22 de septiembre de 1894. Su nacimiento se registró en Elham, Kent, y fue bautizado en St Michael and All Angel Church, Pirbright en Surrey. En cada caso, la ocupación de Wharton se calificó como "Agregado, Legación de Chile".

La Revolución de 1891 en Chile

Don Isidoro Errázuriz, a su regreso a Chile, ocupó el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública del presidente Balmaceda, durante tres meses. Al mismo tiempo, estaba ocupado reuniendo y organizando apoyo contra Balmaceda, a quien había llegado a desagradar tanto personal como políticamente. Las cosas llegaron a un punto crítico en la Revolución de 1891. Wharton pudo haber estado a cientos de millas de Chile, pero jugó su papel en esta revolución. Armando Donoso escribió: "Luego, en los días de la revolución del 91, fué encargado con delicadas misiones en Europa, donde vivió muchos meses prestando valiosos servicios a la causa revolucionaria". Wharton se refirió a varias de estas misiones durante la entrevista :-

A los siete meses recibí una carta de don Isidoro, donde me encargaba buscar, en mis viajes, dónde se podían comprar armamentos modernos: cañones de tiro rápido, rifles y municiones: Los precios y condiciones de pago. Entonces, en uno de esos viajes, me tocó descubrir el grande embarque de armamentos que estaban haciendo los boers en el Cabo de Buena Esperanza. Muchos de estos armamentos fueron comprados después para Chile por intermedio de Domingo Vega y otros. Yo en ese momento no tenía ni idea de que pudiese estallar una revolución en Chile: ... De pronto se recibió un cablegrama en que se ordenaba suspender la emigración para Chile. Entonces yo quedé de ¡hecho suspendido en mi misión que tenía del Gobierno. A los pocos días tuvimos noticias de que en Chile había estallado la revolución ... Entonces yo recibí otra carta de don Isidoro, en la que me comunicaba que me pusiera a las órdenes de don Augusto Matte y ayudara con todos mis esfuerzos para que el Gobierno francés no recibiera a don Joaquín Godoy como representante de Chile, pues llevaba credenciales para representar de Chile ante todos los Gobiernos europeos. En ese entonces M. Rìbot era el Ministro de Relaciones Exteriores en Francia. Después de hacer algunas gestiones ante el Gobierno francés se obtuvo la consideración del Gobierno de que sería reconocido como Encargado de Negocios, mientras duraba la revolución, el primer secretario de la Legación, don Victor Manuel Prieto, y yo quedaba como attaché de la Legación de Chile en París. …

Dos días antes que los revolucionarios tomaran posesión efectiva de Iquique, hubo necesidad de dinero para pagar algunas cuentas sobre los armamentos que se estaban adquiriendo. La contestación de Matte fué: "-Yo no doy ningún centavo ni ayudo de ninguna manera mientras no se hagan cargo de las salitreras los congresistas".

Desde 1888, Augusto Matte Pérez fue ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. Estaba en París como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario cuando estalló la guerra civil en 1891. Fundamentalmente, la Revolución fue entre el Congreso y el Presidente y mi entendimiento de la última oración en la cita anterior es que Matte, un partidario del Congreso, No enviaría dinero a Balmaceda hasta que el Congreso tuviera control sobre el valioso funcionamiento del salitre. El hecho de que Isidoro le hubiera dicho a Wharton que recibiera órdenes de Matte indica que las simpatías de Matte estaban en el Congreso, a diferencia de las de Godoy, que apoyaba a Balmaceda. El Congreso quería hacer todo lo posible para detener los suministros, en particular armamentos, que llegaran a las fuerzas de Balmaceda. Por la misma razón, también querían evitar que les llegara dinero y cualquier otra forma de ayuda exterior.

Los acontecimientos en Chile fueron seguidos de cerca por gran parte del público británico y los informes se distribuyeron en la mayoría de los periódicos locales. En un informe de un corresponsal del Times, reproducido en The Pontypridd Chronicle y Workman's News, 23 de enero de 1891, se recoge una muestra de cómo se interpretaban los acontecimientos en Chile. Este condena a Balmaceda por abuso de sus poderes constitucionales: "Es difícil de creer que todos estos actos arbitrarios y atrocidades; no se cuentan del Sultán de Marruecos, sino del Presidente constitucional de una República civilizada y progresista, que hasta ahora se ha puesto como modelo para los demás Estados de América del Sur ". Citó el asesinato de uno de los oponentes de Balmaceda en una reunión pública de protesta: "por el momento, miembros de su partido estaban siendo colocados en todas partes en el poder en todas las provincias para coaccionar a los electores y convertir la nueva ley electoral no sólo en una farsa sino en una sanguinaria". uno ":" Se prohibió arbitrariamente el derecho de reunión pública ". Había una Comisión interina de Cámaras, para gobernar mientras se realizaban las elecciones y el Presidente la trataba con desprecio e ignoraba sus decisiones. Algunos de sus comentarios fueron:

La impresión que produjo en la República la acción deplorable de Balmaceda y sus fatales resultados, sumada a otros ultrajes a las libertades de los ciudadanos, fue la de profunda indignación, que ha culminado en un llamamiento a las armas, que, si es puede justificarse alguna vez, parece serlo en el presente caso. Durante algún tiempo, la brecha entre Balmaceda y el pueblo se había ido ensanchando rápidamente. ...

Algunos de los principales generales han expresado su fuerte desaprobación por la conducta del presidente Balmaceda, y se dice que uno de los más antiguos y respetados lloró por el cuerpo del joven Ossa, que pertenece a una de las familias más importantes y ricas de Chile. Quienes conocen bien a Balmaceda afirman que es vanidoso e irascible en un grado extraordinario, y si se despierta capaz de ir, como lo ha hecho, hasta donde sea para cubrir una debilidad de carácter que lo convierte en la herramienta de otros más capaces y sin escrúpulos que él mismo, que obtiene sus fines complaciendo su vanidad. La falta de escrúpulos del presidente Balmaceda y sus amigos en materia electoral se puso de manifiesto el año pasado cuando Balmaceda dejó perplejo al país haciendo propaganda contra todos los intereses extranjeros en Chile, y sus amigos posteriormente instigaron y fomentaron disturbios en los distritos salitreros, hasta la destrucción de propiedades inglesas y poniendo en grave peligro la vida de muchos súbditos ingleses, con el único objeto de hacer una distracción política.

El trabajo de Wharton en Europa

Peers Jones 1891 payments

La imagen de arriba muestra dos entradas para pagos a Wharton en las cuentas del Gobierno de Chile de enero a agosto de 1891, es una recopilación de imágenes de diferentes páginas de esas cuentas, el encabezado indica que Wharton estaba trabajando para la sección de Colonización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. . Así, en ese período de seis meses, a Wharton se le pagaba 775 (presumiblemente pesos) en oro, como asistente en la Legación francesa, por mantener a Plymouth bajo vigilancia (casi con certeza permitiéndole oportunidades de estar con Mary Owen en Inglaterra) y, además, le pagaron 170 (presuntamente pesos) en oro, como inspector de inmigración y por gastos de servicio entre el 15 de junio y el 1 de agosto. [Ref 16 (Advertencia: Muy lento de cargar)]

Hubo un incidente bastante famoso que involucró a dos cruceros, el Pinto y el Errázuriz (buques de guerra que llevan el nombre de ex presidentes chilenos). Wharton estaba en Gales en 1887, cuando Balmaceda dio la orden de construir estos barcos en Francia. Una vez iniciada la revolución, el Congreso, que controlaba la armada chilena, no quiso que Balmaceda obtuviera estos barcos y varios "incidentes" les impidieron llegar a Chile hasta después de la Revolución. Un retraso se debió a que el Pinto encalló cuando fue botado. Wharton dijo que lo enviaron para hacerse cargo del barco varado y organizar su liberación. Se supone que, como partidario del Congreso, no hubiera querido apresurar este proceso. Wharton dijo que era ideal para el trabajo ya que había sido oficial en la marina inglesa ("yo había sido oficial en la marina inglesa"). De hecho, solo había sido un tripulante en la marina mercante y, aparentemente, solo un aprendiz. Ésta es una de varias inexactitudes aparentes menores, pero, acumulativamente, se corre el riesgo de poner en tela de juicio la credibilidad general de Wharton.

Como se dijo, el control de las vías marítimas fue importante en la Revolución, no más que cuando la armada posteriormente bloqueó el puerto chileno de Iquique en enero de 1891, con un efecto revelador.

Otra anécdota se refería a tres giros bancarios que Balmaceda había enviado a don Joaquín Godoy, correspondientes a unas quince mil libras depositadas en el City Bank de Londres; Godoy no se había ocupado de ellos y solo quedaba un mes antes de que expiraran. Terminada la revolución y caído el Gobierno del presidente Balmaceda, Don Agustín Ross * informó al Banco de la Ciudad que el dinero allí depositado pertenecía a la nación chilena, por lo que el Gobierno de Balmaceda no tenía derecho a los fondos. Así, cuando Godoy fue a recoger el dinero, se le negó el acceso a él. A Wharton se le encomendó la tarea de seguir a Godoy, para establecer, en cada caso, exactamente dónde se había depositado el dinero y cuánto estaba involucrado. Dejó en claro que esta era la menos agradable de sus misiones secretas.
[* Agustín Ross Edwards (1844 - 1926) fue un político, diplomático y banquero chileno de ascendencia escocesa. Fue educado en parte en Escocia. Trabajó en banca y se convirtió en agente privado en Londres de la Junta de Gobierno de Iquique en 1891. Se convirtió en ministro plenipotenciario de Chile en Gran Bretaña, al año siguiente.]

Wharton describió cómo, en París, la noticia del resultado de la decisiva Batalla de Placilla en la Revolución fue, al principio, confusa. Godoy recibió un telegrama que anunciaba erróneamente una victoria para las fuerzas de Balmaceda, por lo que organizó rápidamente un banquete en un restaurante de los Campos Elíseos. Augusto Matte no leyó su telegrama hasta la mañana siguiente, aunque decía, correctamente, que era una victoria decisiva para el Congreso.

The Evening Express (21 de junio de 1892) , posteriormente informó que "bandas de hombres armados están atacando y saqueando las fincas en las cercanías de esa ciudad [Santiago]. Son ex soldados del ejército de Balmaceda y han cometido muchas asesinatos cuando se resiste ".

The Aberdare Times, 5 de septiembre de 1891, fue sarcástico sobre la inestabilidad de los regímenes políticos en América del Sur,

... donde hoy puede ser miembro de un grupo muy aclamado y mañana puede explotar por no pertenecer a la otra facción. De hecho, parece que en esa parte del mundo les gusta mucho jugar a los bolos con sus líderes, sus gobiernos y sus representantes de todo tipo. … El señor Balmaceda, su presidente, no complaciéndolos, procedieron a arrojarlo por la borda, y han hecho el negocio tan a fondo que ni siquiera asoma la cabeza. La batalla en la que los insurgentes derrocaron a su gobierno no fue un asunto a medias. Fue una batalla que valió la pena librar y dejó tras de sí una lista de muertos y heridos de la que cualquier país de Europa se habría sentido orgulloso. ... Es un espectáculo melancólico, ya sea en Chile o en el otro extremo del mundo, ver a personas de un país estableciéndose y matando bárbaramente entre sí, sobre la cuestión del gobierno.

En este punto de 1916, Wharton se ha cansado y la entrevista terminó.

Por cierto, Isidoro Errázuriz se benefició, políticamente, de la Revolución. En agosto de 1891 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública por el Consejo de la Junta de Gobierno de Iquique, en cuyo cargo realizó posteriormente importantes negociaciones en representación del Gobierno de Chile, por ejemplo, la firma de un Acuerdo con el Gobierno de Chile. Estados Unidos, un año después, sobre los derechos de compensación de los ciudadanos de cualquiera de los países frente al gobierno del otro país. También estuvo, brevemente, bajo la presidencia de Jorge Montt, Ministerio de Industria y Obras Públicas, y su último cargo ministerial fue el de Ministro de Guerra y Marina, en 1893.

Wharton proporcionó varias fotografías y documentos, que fueron reproducidos en el informe de El Pacifico Magazine de su entrevista con Armando Donoso [Ref 1]. La mayoría se relaciona con lo que se discutió, a excepción de la carta de Piérola, que otorgó a Wharton el poder de actuar como agente confidencial en nombre de Piérola.

Haga clic en el botón izquierdo, a continuación, para abrir una nueva ventana que muestra la letra y una traducción al inglés. Puede utilizar el segundo botón para cerrar esa ventana.

La entrevista había terminado antes de que el interrogatorio llegara hasta 1894, por lo que no se nos explica más qué acciones emprendió Wharton en nombre de Piérola. Sin embargo, parece que sí ayudó a su amigo Piérola en su golpe de Estado de 1895 y una tarea parece haber sido comprarle un barco.

Un barco de vapor que, según se informó, era sospechoso, estaba anclado frente a Coronel, un puerto al sur de Concepción, y se había convertido en tema de rumores. Incitó a Wharton a escribir una carta para su publicación en el periódico chileno Los Andes, 3 de Setiembre de 1894 :

SOBRE EL BARCO SOSPECHOSO

El Sr. Wharton Peers Jones nos envía la siguiente carta, á propósito de una noticia que nos remitió nuestro Corresponsal en Valparaíso acerca de la llegada de un buque sospechoso á Coronel.

"Muy señor mío: En la correspondencia de Valparaíso, de fecha 9 del presente, se dice que ha llegado a Coronel un buque sospechoso, asegurando que bien puede pertenecer á Don Nicolás de Piérola.
En obsequio de la verdad, debo manifestar á ustedes que este buque, cuyo nombre es "Stella", es de mi propiedad. Lo compré en Buenos Aires el 16 de junio del presente año, en la suma de 3,000 £ esterlinas.
La intención que tuve al comprar el "Stella" fué establecer un comercio de pesca, á fin de surtir de marisco fresco á las ciudades de Valparaíso y Santiago. Te suscribo de usted se fiar cronista. - S.A.S. - Wharton Peers Jones"

La afirmación original no era irrazonable y parecería correcta. El Perú había entrado en otra crisis política, con acusaciones de que el presidente, que acababa de ganar el poder, lo había logrado por medios fraudulentos. El artículo de la entrevista lleva una fotografía de "Stella", que lleva la leyenda "El vapor" Stella "comprado por el Sr. Jones en Buenos Aires para la revolución Piérola-Billinghurst contra Cáceres. Dicho vapor realizó la travesía comandado en persona por el Sr. Jones ". La historia muestra que los partidarios de Piérola destituyeron al presidente la primavera siguiente y Piérola se convirtió en presidente.

Hacia el siglo XX

En algún momento Wharton, Mary y sus tres hijos zarparon hacia Chile, donde se establecieron; Hay una sugerencia de que este viaje podría haber sido alrededor de 1896.

El nuevo siglo parece haber marcado el final de gran parte de las aventuras de Wharton y parece haberse asentado en la agricultura y en la organización de eventos para promover el avance de la agricultura en Chile. Durante este último período de su vida, varias propiedades eran propiedad de la familia. Los que conozco son "Wharton Hall" en Carahue, cerca de Temuco, y la hacienda "Las Mercedes" en el río Maipo. El Rhyl Journal, 7 de abril de 1906 informó, bajo el título "Emigración a Chile", que Wharton (senior) había enviado un folleto, desde "Wharton Hall, Chacamo, Carahue, Chile". Esto sugiere que Wharton Hall estaba a unos 20 km al norte del pueblo de Carahue. Además, Wharton o su hijo poseían otra propiedad, en Peumo Negro, al este de Talco.

Cuando Wharton murió, vivía en 609 Avda. José Domingo Cañas, Ñuñoa, Santiago. Además, luego de la muerte de Mary se realizó la venta de sus posesiones en el 690 de la Avenida Vicuña McKenna en Santiago y un artículo sobre el espléndido edificio, La casa Flores, en Viña del Mar, Valparaíso, indica que el gran terreno en el que construido fue originalmente propiedad de Mary. Dos de los hermanos de Mary, John y Sally, se quedaron en "Wharton Hall" y la hija de Sally dijo que era un rancho de 30.000 acres, en Carahue.

Wharton probablemente asistió a las bodas de los hijos de su otra familia, Roberto y Adelo, justo antes y justo después del cambio de siglo.

Continuó, ocasionalmente, promocionando a Chile como un lugar al que emigrar. Por ejemplo, el Rhyl Journal, 7 de abril de 1906, informó que había recibido un panfleto de Wharton que decía que favorecía a los ingleses y galeses como emigrantes "frente a los de raza latina".

Uno se pregunta si Wharton tuvo algo que ver con los acuerdos que resultaron en el transporte de miles de toneladas de carbón desde el sur de Gales a Chile a principios del siglo XX.

Su Parque Cousiño siguió siendo un gran éxito. Aparte de que el público simplemente disfrutaba del diseño del mismo y de sus instalaciones, allí se celebraban eventos de forma periódica.

El esplendor del Parque Cousiño se dio en los años del Centenario. Los olmos, acacìos y fresnos habían crecido lo suficiente para dar un entorno vaporoso a los sueños de la belle époque santiaguina. Los carruajes hacían la ronda dos veces al día. Para entrar al recinto, en 1900 debían pagar cuarenta centavos. Los jinetes pagaban veinte y los peatones entraban gratis. El poeta Pezoa Véliz fue de estos últimos. Alguna vez se lo vio oteando a alguna belleza inalcanzable, que se alejaba en su coupé dejándolo envuelto en una nube de polvo. En 1906, Zig- Zag proponía al Parque Cousiño como una excelente alternativa de veraneo. Todos los santiaguinos rezagados, según la revista, acogían con entusiasmo la idea de pasar las noches "en las playas tranquilas de la laguna del parque, bajo la iluminación de medio centenar de grandes lunas eléctricas. Después, un instante al restaurante en busca del trago de champagne, del cocktail o del sándwich, servidos por la madama, que anima a los parroquianos con su charla picante de parisién y con su risa franca y contagiosa". [Ref 7, p 136, (p135/231)]

Peers Jones 6 Hasta aquí, parece que la vida profesional de Wharton había avanzado inexorablemente. Por supuesto, este artículo se ha basado en gran medida en las pruebas aportadas por el propio Wharton, pero otros han llegado a esa conclusión de forma independiente; por ejemplo, el pie de foto que acompaña a su fotografía (izquierda) dice: "Wharton Peers Jones fue un ciudadano británico que vivió en Chile más de 70 años. En la historia política de nuestro país tuvo una figuración descollante. De espíritu aventurero incansable, se estableció durante algún tiempo en Osorno y desde entonces sentía por esta región un entrañable cariño. Sirvió el cargo de comisario honorario." Ref 19, p 26]

Chile estaba emergiendo como una nación industrial exitosa y había muchos, particularmente en el norte del país, que miraban hacia el siglo XX con optimismo. Sin embargo, el panorama era muy diferente en otros lugares. Los problemas encontrados por los colonos, que llegaron a Chile en gran número durante la segunda mitad del siglo XIX, han sido discutidos con bastante detenimiento, en el relato del viaje de Wharton en 1887 por la Araucanía y con respecto a su trabajo de reclutamiento de colonos. Uno de estos empeoraba considerablemente hacia el cambio de siglo y era la criminalidad: embriaguez, bandidaje, violencia, asesinato. Era omnipresente en la región, particularmente hacia su frontera sur, y, en algunos lugares, el crimen de poca monta se había convertido en crimen organizado, controlado por jefes mafiosos.

El Cuerpo de Gendarmes

Estaba completando mi investigación sobre la vida de Wharton cuando encontré un artículo del historiador chileno Leonardo León [Ref 17, pp. 163 - 182]. Menciona a Wharton (probablemente senior pero posiblemente junior) dos veces, y una referencia sugiere que Wharton pertenecía a la fuerza policial que se había creado bajo Hernán Trizano o posiblemente ocupó algún cargo oficial dentro de esa fuerza. Trizano tenía su base en Temuco, a 40-60 kilómetros de donde Wharton, Mary y sus hijos vivían en Wharton Hall.

Trizano ha sido muy criticado, en retrospectiva, por la forma en que lidió con la criminalidad en la Araucanía y en su trato a los nativos. Uno imagina que la forma en que se llevó a cabo la vigilancia policial en ese momento era poco diferente del tratamiento de las poblaciones nativas por parte de los colonialistas en muchas partes del mundo durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Como militar, Trizano estaba dispuesto a usar la violencia para reprimir la criminalidad, pero la evidencia sugiere que sus métodos también eran ilegales e injustos. Tal enfoque puede haber producido beneficios a corto plazo, pero hizo que encontrar una solución a largo plazo a lo que ya era un problema complejo, fuera mucho más difícil. Las raíces del problema estaban profundamente arraigadas y eran el resultado casi inevitable de la forma en que se implementó el plan de asentamiento, lo que causó dificultades a las muchas personas que anteriormente habían habitado la tierra y un resentimiento profundamente arraigado y completamente predecible que continúa sintiéndose. para este día.

Como recordatorio del alcance de la criminalidad, entre las atrocidades citadas por Leonardo León [Ref. 17, p. 168] se encuentra un informe de "un colono alemán de la colonia extranjera de Ercilla, quien señaló que en menos de 14 años, el establecimiento había perdido la mitad de sus habitantes. Entre los muertos figuraban familias completas, matrimonios e infantes, que habían sido liquidados utilizando diversos métodos: balazos, hachazos, degollamientos y apaleos.11 Dejados a la ‘buena de Dios’ y dispuestos a sobrevivir en un medio violento y hostil, los colonos pasaban sus días hostigados por continuas partidas de bandidos que asolaban sus posesiones y amenazaban sus vidas con extraordinaria regularidad." Aquellos que estaban empleados para mantener la ley y el orden parecían incapaces de hacer frente, los administradores locales no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo manejar la situación y, cuando los delincuentes fueron capturados, muchos lograron escapar. "Después de 1900, la violencia interpersonal, la guerrilla anti-institucional y el desborde bandoleril cobraron más fuerza, pues a los antiguos contingentes de mes-tizos sublevados comenzaron a sumarse los mapuches de las reducciones* y los inmigrantes extranjeros que, atraídos por la mítica riqueza de la región, terminaron viviendo en la más abierta pobreza." [ibid, p 170] (* "reducciones se refiere a la cantidad de tierra muy reducida disponible para los nativos, en la que tenían que tratar de ganarse la vida.) "No menos grave fue la alianza que surgió entre algunos latifundistas y los más temidos bandidos, con el propósito de encubrir sus acciones violentas y proporcionarse auxilio mutuo." [ibid, p 171] Justo antes de ese pasaje, hay un extracto de una carta que Trizano escribió a Wharton Peers Jones, de Temuco, 22 de diciembre de 1900 [Ref: Archivo Hernán Trizano, Vol. 3, p. 62.]: "Lo que hay es que le tienen envidia a Ud., y por eso quieren que se retire el piquete que presta tantos servicios en Chacamo, persiguiendo a las órdenes de Ud. a los bandidos y ladrones." (mi subrayado) Como se ha mencionado, la propiedad "Wharton Hall" estaba ubicada en o muy cerca de Chacamo.

Hasta ahora no se ha podido descubrir nada más sobre la implicación de Wharton en estos asuntos ni explicar lo que sigue, que le muestra de forma muy desfavorable. Se trata de un extracto del testimonio de 1904 de dos policías rurales, que declararon que: "En diversas ocasiones les ordenó el mencionado Peers Jones que salieran a atajar a los transeúntes ... fueran a destruir cercos de propiedad de terceros y aprehendieran arbitrariamente a indígenas para enseguida flagelarlos y someterlos a tormento. [Ibid. p 173, "Declaración extrajudicial de los carabineros Guentealba y Benavides, Temuco, 19 de enero de 1905", en Archivo Hernán Trizano, Vol. 5, p. 152.]

Cabe preguntarse si Wharton (padre o hijo) había sido severamente provocado, personalmente, para haber hecho una sugerencia tan impropia. Wharton (senior) ocupó cargos de comisarios honoríficos en organizaciones agrícolas, pero podría haber sido comisario honorario en el Cuerpo de Gendarmes? Si es así, podría haber estado transmitiendo una directiva de un superior; tal enfoque parecería haber sido típico de Hernán Trizano -incluso puede haber sido impulsado por él- pero, cualquiera que sea la historia detrás de esto, la orden era reprobable.

Agradecería cualquier información adicional sobre Wharton y, en particular, sobre este aspecto recién descubierto de su vida.

He mencionado que los mapuche continúan sintiendo un resentimiento considerable, principalmente hacia el Gobierno, pero también hacia los descendientes de esos primeros pobladores, siendo la toma de la tierra una de varias áreas de disputa. El problema no ha desaparecido y hay un análisis revelador de la situación reciente en Ref 18, pp. 275 - 507.

Tragedia personal y matrimonio con Mary Owen

En 1906, llegó una triste noticia:

MUERTE. La "Estrella de Chile", recién recibida, registra la muerte "en Wharton Hall, Carahue, a las 11.15 horas del 3 de mayo, de Emily Peers Jones, hija mayor de Wharton y Mary Peers Jones, de 15 años". La joven era nieta del difunto reverendo Elias Owen, vicario de Llanyblodwel, y del difunto Dr. Pryce Jones, Rhyl, y sobrina nieta del Sr. Morgan Owen, J.P., Penbryn Hall, Monts., y Bronwylfa, Rhyl. [El Rhyl Journal, 14 de julio de 1906]

El registro de su nacimiento [Hackney 1891, cuarto cuarto] indicaría que Emily tenía catorce años cuando murió. Desafortunadamente, no tengo acceso a ninguna información sobre las circunstancias de su muerte.

Solo he encontrado otra ocasión en la que se mencionó que Wharton se había casado con un miembro de la familia Owen y fue cuando Y Cymro, 13 de abril de 1893 , declaró, en un informe de las celebraciones del Día de San David en Buenos Aires. Aires, que el Sr. W. Peers Jones era yerno del Rev. Elias Owen.

'Wharton Peers Jones' y 'Mery Pierce Owen' (su nombre y otra información en el certificado de matrimonio se registró incorrectamente) se casaron en Moneda, Santiago, Chile, el 11 de mayo de 1912. Ese orden de nombres era incorrecto, según el chileno. sistema, por lo que se intercambiaron los apellidos de cada madre y padre.

Wharton y la agricultura chilena

Durante muchos años, Wharton participó en sociedades agrícolas y organizó sus ferias agrícolas.

Benjamín Vicuña Mackenna, quien, como alcalde de Santiago (1872-1875) había hecho tanto para mejorar esa ciudad, incluso ayudando a instigar la creación del Parque Cousiño, también trabajó para mejorar la agricultura en Chile. En 1869 fue secretario de la primera feria agrícola, organizada por la Sociedad Nacional Agropecuaria (SNA) en Santiago, y mantuvo su participación en estas ferias anuales a partir de entonces.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno AG fue fundada en 1917 y realizó la primera feria agropecuaria del sur de Chile, el 30 de noviembre de ese mismo año. Como su primer comisionado general, Wharton tenía la responsabilidad de gestionar este espectáculo. También se convirtió en un evento anual y Wharton mantuvo su participación en su organización; todavía estaba trabajando en un próximo programa de Osorno el día de su muerte.

La Sociadad de Fomento Agricola Temuco A. G. (SOFO) fue fundada en 1918 y celebró su primera Exposición al año siguiente, siendo Wharton, nuevamente, el Comisionado General. [Ref 20, pp 120-123]

Estos eventos se convirtieron en ocasiones sociales, pero sirvieron principalmente para educar, presentar nuevas tecnologías, técnicas y tratamientos, promover nuevas razas, promover y promover los intereses agrícolas locales y, además de mostrar al público las fuentes de sus alimentos, también demostraron a las autoridades el grado de organización dentro de la industria, dando una mayor voz a las sociedades que las dirigen.

El enlace, abajo, que proporcionó gran parte de esta información agrícola, muestra dos recortes de periódicos. El primero informa que, en 1919, la sociedad Osorno abrió un libro de registro de animales; se convirtió en un registro genético y SAGO lo mantiene actualizado. El segundo, de 1926, ilustra cómo el espectáculo pronto se convirtió en una oportunidad para promocionar una amplia gama de productos, incluidos los puros ingleses. El artículo asociado describe una oferta promocional de un paquete de cigarrillos para todos los asistentes a la feria. En esos días, la asistencia solo el domingo se estimó en 20,000.

[Ref 19, pp 26-29]

The hacienda of Las Mercedes - La casa de Wharton en 1916

Peers Jones 1916 En algún momento entre 1906 y 1916, Wharton y Mary se trasladaron a la hacienda Las Merecedes, que ocupaban en el momento de la entrevista de 1916. Un informe posterior de un periódico, y el hecho de que Wharton siguió participando en los programas de las sociedades mencionadas, sugiere que la propiedad de Carahue pudo haber permanecido en manos de la familia.

El certificado de matrimonio del hijo de Wharton, en 1912, decía que Wharton y Mary vivían en Melipilla. Melipilla es la capital de la provincia del mismo nombre. La provincia se encuentra en la Región Metropolitana de Santiago y la ciudad se encuentra en la margen norte del río Maipo, a unos 40 kilómetros al suroeste de Santiago ya unos 30 kilómetros de la costa.

Antes de comenzar a relatar la entrevista, Armando Donoso escribió:

Desde la edad de veinte años se encuentra en Chile y desde entonces se ha radicado entre nosotros. Su vida actual es la tranquila existencia de un hacendado a la moderna, entusiasta, laborioso, infatigable. Vive durante todo el año en la hacienda Las Mercedes, un precioso fundo orillano del río Maipo y situado en los faldeos de los cerros de la costa. Entre flores, entre árboles, cerca de la rustica gente labriega, entregado por entero a las faenas agrícolas, cultivando la tierra fecunda, allí le encontramos a este inglés curioso, que parece desmentir a los de su raza en el amor que ha demostrado por otra nación que no es la suya. Casi medio siglo ha vivido entre nosotros Mister Jones; mas, a pesar del todo, habla nuestro idioma con dificultad, muy cerrado, como cualquier inglés que no hubiese permanecido por acá más de uno o dos años.

Una tarde de estos tibios comienzos del otoño le hemos ido a sorprender en su rincón campesino. El ferrocarril nos ha llevado hasta su hogar, y después de un frugal refrigerio nos hemos echado a cruzar campos, y esteros, y riachuelos y caminos pedregosos. Cerca de los cerros, siguiendo el curso del Maipo; dejando a nuestra izquierda fértiles y floridos campos, e internándose poco a poco tierra adentro por el valle central, henos aquí que hemos llegado al pintoresco y deseable retiro de Las Mercedes. Una casucha pequeña, como escondida entre naranjos; un arroyuelo de agua clara que discurre; frescas arboledas y vastos potreros donde retozan pacientes vacadas y ágiles jamelgos: …

Pero, esto no es todo: si hurgáis en sus habitaciones daréis de manos a boca con un detalle significativo que os tocará muy adentro en vuestro amor propio de chilenos: en el comedor lo primero que se advierte es un escudo chileno y luego un fonógrafo, cuyo primer disco os hará oír la Canción Nacional. Porque Mister Jones quiere a este obscuro terruño transandino como solo puede querer a su esposa y a sus hijos: aquí ha logrado la fortuna que encontrase tranquilidad, corazones francos, bienestar, amigos fieles.

Los comentarios de Donoso parecen implicar que la hacienda Las Mercedes se encuentra adyacente al río Maipo, en cuyo caso se desconoce su ubicación exacta. Sin embargo, hay otra hacienda Las Mercedes, también en la Cuenca del Maipo y en la provincia de Melipilla, que pensé que probablemente era la propiedad de Wharton. La investigación adicional puede determinar si lo fue. Está cerca de Casablanca, a cierta distancia del río y en las colinas, [Nuevo mapa], y gran parte de la siguiente información proviene de [Ref 21, p 141-143, p 167-169]

Esa hacienda Las Mercedes, cerca de Casablanca, se encuentra en medio de la cuenca del río Maipo, donde los terratenientes han incluido al menos dos ex presidentes de Chile, Manuel Montt y José Manuel Balmaceda. La presidencia de Montt antecede a la llegada de Wharton a Chile, pero fue entonces (1851-1856), que fue dueño de Las Mercedes y él y otros terratenientes crearon el proyecto del canal Las Mercedes, que planeaba tomar agua del río Mapocho, afluente del el Maipo, para regar la región noroeste de Santiago. Surgió como resultado de la cooperación entre los propietarios para lograr la aceptación y realización del proyecto, e involucró técnicas innovadoras, como la construcción de túneles para llevar los canales de riego a través de cadenas montañosas. El proyecto del canal de Las Mercedes es admirado hasta el día de hoy y reconocido como un gran logro en la historia de los sistemas de riego. Balmaceda se unió al proyecto y el canal de Las Mercedes finalmente entró en funcionamiento en 1884, poco antes de que ganara la presidencia por la que Wharton e Isidoro hicieron campaña.

En esos años, el río Mapocho ya estaba siendo contaminado por aguas residuales, principalmente de Santiago, pero las fincas se beneficiaron de la fertilización agregada en el agua. En ese momento, el método derrochador de riego consistía simplemente en inundar los campos. Desafortunadamente, a medida que se desarrolló la industria, el río se volvió cada vez más contaminado por desechos industriales. Esta situación se prolongó hasta 1990, cuando los países a los que se exportaba el producto insistieron en que se utilizara agua limpia para regar los cultivos. En 1965, Las Mercedes, entonces una hacienda de 1019 hectáreas, fue comprada y pasó a formar parte de una cooperativa CORA. ¡Progreso!

Noticias - ¿sobre padre o hijo?

No está claro a qué Wharton se refieren los siguientes informes de noticias; Wharton (segundo) también se había casado en 1912, cuando le dieron la ocupación de 'granjero', pero, según el informe del funeral de su padre, era ingeniero.

La Nacion (17 de enero de 1927) informó que "el Sr. y la Sra. Wharton Jones" se marchaban de Santiago para una estadía en Carahue, lo que sugiere que Wharton todavía podría haber sido propietario de Wharton Hall en Carahue. La siguiente es la única referencia que encontré para indicar que el padre o el hijo eran dueños de una propiedad en Peumo Negro, a menos de 20 km al este de Talca; parece probable que fuera propiedad del hijo:

Otro ciudadano británico dedicado al rubro agrario, en ganadería y pasturas, fue Wharton Peers Jones, quien en 1920 ofreció 400 cuadras de potreros con trébol en el fundo Peumo Negro. Paralelamente desempeñó la administración del canal de riego Lircay. [Ref 22, p 74 (p 41/57)]

Sin embargo, La Nación (10 de abril de 1922) informó que "Walter Pears Jones" asistió a un banquete para celebrar la elección de Silva Cortez como senador conservador por Maule, un pueblo y comuna a pocos kilómetros al sur de Talca.

Es casi seguro que el siguiente informe se refiere a Wharton (Segundo):

EL SUPERINTENDENTE DE LA PANAMA RAILROAD CO.

A bordo del "Teno" llegó ayer a este puerto, procedente del Callao [Perú], el Superintendente de la Panamá Railroad Co., Mr. W. Peers Jones. [ La Nación, 5 de marzo de 1926, p. 9. ]

1927-28: Fallecimientos en la Familia

Peers Jones 5a Wharton Peers Jones d ads Aunque Wharton era mucho mayor que Mary, la sobrevivió. Su obituario indica que ella murió en 1927, al igual que su hijo, Wharton. A pesar de buscar en todas las páginas disponibles del diario La Nación para ese año, no he encontrado más información sobre las circunstancias. (consulte las páginas de Mary Owen para más información sobre ella.)

La Nación, 16 de septiembre de 1928 , publicó un informe de que Wharton estaba enfermo en su casa. Wharton murió pocos días después, el día 20. En sus últimos años había estado muy involucrado en la organización de las ferias agrícolas e industriales regulares en Temuco, cerca de su rancho Carahue, y en Osorno, 200 km al sur de allí, así como en otros lugares. Estaba trabajando en el próximo show de Osorno hasta el día de su muerte. Está enterrado en el Cementerio General de Santiago. Su domicilio en Santiago en ese momento era Avda José Domingo Cañas 609, Ñuñoa, Santiago. Este se encuentra casi en el centro de Santiago y queda a menos de un kilómetro de donde se realizaba la venta de enseres domésticos y libros propiedad de su esposa, tras su muerte el año anterior. Además de obituarios y otros artículos sobre él en los periódicos, hubo dos anuncios de su muerte en La Nación; uno era de "La familia" y el otro, con errata, se ingresó como "Walter Peers Jones", y era de sus hijos, Adela y Roberto.

Wharton fue recordado en la siguiente exposición agrícola de la SAGO: "Durante el evento se rindió un sentido homenaje a Wharton Peers Jones, ciudadano ingles que fue un gran impulsor y organizador de las primeras cuatro exposiciones, con el cargo Comisario General de la muestra desde 1917. Una perdida lamentable, pues había fallecido recientemente en la capital del país." [Ref: Revista Agrícola, noviembre 2014]

El informe de la muerte de Wharton en O Jounal, 22 de septiembre de 1928, p. 18 , de Rio de Janiero, Brasil, lo describe como "un explorador", el más probable de sus significados, aquí, es " pionero ".

Los centímetros de columna dedicados a Wharton sobre su desaparición muestran el estatus que Wharton había adquirido. Fue muy querido por el pueblo chileno y termino este relato con algunas de las palabras del obituario de Paul Vérité en La Nación, 29 de septiembre de 1928 :

Hay que creer en la muerte, puesta que Wharton Peers-Jones acaba de morir, Ochenta y mantos años desafió todas las reglas conocidas de preservación de la salud: las balas y la intemperie, las lluvias y los hielos, las fiebres aportales del Tropico y los trenes en marcha. De todo eso el rió este maravilloso Pioneer, mirando de frente el peligro con sus ojos acerados. Y de tanto bordear haciendo piruetas el abismo eterno, sin caer nunca en él, había llegado a convencernos de qua Wharton Peers-Jones venia así, igual, con su recia barba en punta y su aire erguido, desde el fondo de las épocas, y así viviría hasta el fin de los siglos. ...

Su sombrero gris, redondo como un hongo y de alas planas, era popular en todo Chile. A él convergían todas las miradas en los grandes días de exposiciones ganaderas industriales o de lo que fuese. Peers-Jones tenía un curioso instinto de orden, de organización y de mando, él, que hizo de su propia vida un desorden de más de 80 años.

Además era héroe. Un auténtico héroe con medallas y todo. Su audacia salvó una vez un tren entero, lleno de gente, despeñado con los frenos rotos desde lo alto de la cuesta del Tabóa. ...

Fué así, providencial y audaz, en muchas ocasiones de su vida. Alguna vez bullía de secretos formidables la cúpula gris de su sombrero. Cosas, inquietudes momentáneas, de que no toma nota la Historia pero que son inmensas en un instante dado. Eran los momentos en que Wharton Peers-Jones era una peña dura de lealtad. Abnegación y firmeza. Y todo, curioso tipo de humanidad, por puro entusiasmo, por el gusto de hacer cosas grandes, atrevidas, de peligro, al cabo de las cuales sabia que no le aguardaban ni el oro ni el aplauso. Porque amaba al país donde habían germinado tantas obras suyas, y en donde sus hijos crecían.

Descanse en paz Wharton Peers-Jones. Yo sé que no deseaba él este reposo, mordido por la inquietud inextinguible de ver y de crear. Sobre su ataúd, como un trofeo, como las armas de los guerreros, debería ir ese su sombrero redondo, único, testigo de la historia de Chile a lo largo de tres generaciones.

Después de la muerte de Wharton, el periódico La Nación publicó varios artículos sobre él. Los dos primeros artículos aparecieron el día después de su muerte (un informe sobre la página de la Sociedad y su obituario). El tercer artículo, al día siguiente, informaba sobre su funeral y el último, publicado en el aniversario de su muerte, era "En memoria de Wharton Peers Jones". Cada artículo tiene un enlace al siguiente. Puede cerrar esa ventana haciendo clic en el segundo botón.

Epílogo

Tenía la esperanza de que el Parque Cousiño (ahora rebautizado como Parque O'Higgins) conservara su belleza y algo de su grandeza y se erigiera como un monumento a Wharton y a todos los involucrados en su creación, además de proporcionar un refugio pacífico para los residentes de la ciudad moderna. de Santiago, pero aparentemente no. Joaquín Edwards Bello, en su Andando por Madrid y otras páginas, (1969), describe el parque moderno como un terreno estéril y infrautilizado, un esqueleto sin sus características como su lago y restaurante, situado en una zona deteriorada. de la ciudad. En su opinión mordaz, no tenía ningún atractivo para la generación moderna y, incluso si fuera renovado y limpiado, nunca podría recuperar su antigua gloria. Quizás sea así, su declive puede haber sido indicado, incluso antes de que Wharton fuera sepultada, pero nada puede quitarle el éxito que tuvo durante un buen medio siglo y el placer que proporcionó en su apogeo.

LOS DESCENDIENTES DE WHARTON PEERS JONES Y FORTUNATA REYES

Como hago todo lo posible por no incluir información sobre personas vivas, esta sección sobre los descendientes de Wharton Peers Jones y Fortunata Reyes es breve. La información sobre los descendientes de Wharton y Mary Owen aparece en las páginas de Mary Owen. La información sobre otros niños se menciona solo en la sección anterior sobre él.

Wharton y Fortunata tuvieron dos hijos que sobrevivieron hasta la edad adulta. Los nombres de los padres aparecen, en su totalidad, en los certificados de matrimonio de los niños y los dos niños colocaron un aviso en el diario La Nación sobre la muerte de su padre, que terminaba con "De sus hijos Adela y Roberto".

Adela Fortunata Peers Jones (de los Reyes) nació hacia 1879. El registro de su matrimonio, el 26 de julio de 1898, indica que tenía veinte años y que sus padres habían vivido en Temuco durante seis meses. (La información sobre los registros de matrimonio del Reino Unido, particularmente sobre la edad y la residencia, puede ser poco confiable y lo mismo puede ser cierto para los registros de matrimonio chilenos). El novio era Abraham Oscar Opazo Toro, de veintitrés años, hijo de Juan Opazo y Leonarda Toro. La casa de Wharton y Mary, Wharton Hall, estaba ubicada en Carahue, que está a unos 40 kilómetros al oeste de Temuco. Habrían ido a vivir allí aproximadamente en el momento de la boda, si no antes. En 1896, Wharton dio su discurso, en el registro de bautizo en inglés de su hija, Dolores, ya que Wharton Hall y Mary y sus tres hijos británicos definitivamente se habían unido a él en Chile antes de 1902.

La Nación (25 December 1930) reported that "ENFERMOS.—A una delicada operación ha sido sometido el señor Abraham Opazo Toro, por los doc¬tores Seaman y Ortiz."

Quizás su tratamiento en el hospital lo llevó a hablar en contra de la austeridad del gobierno, ya que se le considera responsable de muertes innecesarias en el hospital. Una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el 7 de octubre de 1931, escuchó testimonios sobre la muerte de un hombre de Temuco, que incluyó un reportaje en el diario "Diario Ilustrado" del 11 de agosto de 1931. En él se describían las protestas que suscitaron por su muerte. ; Abraham fue mencionado como uno de los que pronunció un discurso en una reunión de cientos de manifestantes.

En otra sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en 1907, convocada para discutir la elegibilidad de un candidato en una elección reciente, la amplia discusión sugirió que la administración del área de Cautín, que incluye a Temuco y Carahue, había sido algo caótica en el período anterior. y los testigos insinuaron un fraude en las elecciones recientes. Se mencionó el nombre del esposo de Adela:

Entre muchas curiosidades que he traído de la provincia de Cautin, tengo un papelito que dice asi:

«Abraham Opazo Toro.--Estimado amigo: El portador don Querubin Soto viene recomendado por persona séria. Es hombre de confianza i ofrece treinta de caballería i buen número de electores, Entiéndase Ud. con él i arregle i trate lo que sea necesario.

Su afmo.-Anibal Letelier »

A la vuelta, con letra distinta, que presumo sea del señor Opazo Toro, se dice lo siguiente:

«Se necesitan diez hombres resueltos con caballos de señor Trizano; pero personas resueltas i dispuestas a todo.» [Ref 23, p.1166]

[Nota: Anibal Letelier era diputado liberal demócrata en ese momento.]

Esto sugiere que Abraham no solo fue políticamente activo, sino que trabajó mano a mano con la fuerza de seguridad dirigida por el a menudo despiadado y decidido Hernán Trizano, quien parece haberse adherido a la filosofía de que el fin justifica los medios; La evidencia sugiere que su suegro, Wharton, trabajó en estrecha colaboración con esas mismas fuerzas de seguridad.

En abril de 1911 se presentó un informe al Ministro de Colonización. [Ref 24, p.26] sobre la tierra. Entre otras cosas, enumera propiedades y ofertas para esas propiedades, aunque todavía no he establecido si esto fue dinero realmente pagado a los propietarios de las tierras. La lista muestra que Abraham poseía dos terrenos en Cautín de aproximadamente 369 y 400 hectáreas y las ofertas asociadas eran 9200$ y 14000$.

Hirma Opazo grave Los registros de nacimiento chilenos muestran que los primeros tres hijos de Adela, todos varones, nacieron en Temuco. Lamentablemente, el primer hijo, nacido en 1898, nació muerto. Sin embargo, Oscar Enrique Opazo Peers Jones llegó el 28 de septiembre de 1899, y Julio Orlando Opazo Peers Jones el 16 de septiembre de 1901. Olga Estela Opazo Peers Jones nació en Temuco el 11 de julio de 1903. Murió el 17 de marzo de 1941, y está enterrada Cementerio General de Santiago. Estos son los únicos registros de nacimiento que he encontrado, pero me hacen creer que Abraham y Adela tuvieron ocho hijos, que pueden incluir los siguientes:

Enrique Opazo Taito Sospechaba que el hijo mayor, Oscar Enrique Peers Jones, se casó con Olga Barry y nació una hija en enero de 1940, así como un hijo y posiblemente más hijos, pero el sitio web, "Family Search", muestra su matrimonio con Alicia Taito Schneider (24 Julio de 1909 - 7 de agosto de 1986) con quien tuvo dos hijos, Enrique Oscar Opazo Taito (en la foto, izquierda), nacido en Temuco el 14 de noviembre de 1927, y una hija, que nació en Santiago el 19 de junio. 1941. Ambos niños, cuando tenían unos veinte años, parecen haber pasado algún tiempo en Río de Janeiro, Brasil.

El segundo hijo mayor, Julio Orlando Opazo Peers Jones, puede haberse casado con una señora de apellido Ordenes, en cuyo caso hay al menos un hijo viviendo en Estados Unidos.

Se registró el fallecimiento de Adela Fortunata Peers-Jones de los Reyes, viuda de 79 años, el 15 de julio de 1959 en el hospital de carabineros de Santiago. Está enterrada en el cementerio General de Santiago.

El hijo de Wharton y Fortunata, Roberto Peers Jones Reyes, nació alrededor de 1878. Roberto, de veinticuatro años, se casó con Carmela Luisa Incandina Gaete Reyes, de veintitrés años, el 27 de agosto de 1903 en Almendral, Valparaíso; era hija de José Emilio Gaete y los padres de Orosia Reyes Roberto, aparentemente residían en Valparaíso en ese momento.

El "Soc. Roberto Peers Jones" anunciaba en el diario santiaguero La Nación (10 de abril de 1922) un viaje turístico para visitar el sitio donde se iba a construir la estatua del "Cristo Redentor" que ahora domina Río de Janeiro (en ese momento tiempo, la estatua estaba solo en la etapa de planificación). "Por informaciones en nuestra oficina MORANDE 436, Casilla 180, Teléfono Inglés 5190". Esto sugiere que probablemente Roberto dirigía una agencia de viajes. El viaje fue por ferrocarril a los Andes y por "break" (carro tirado por caballos) a Buenos Aires, terminando con un viaje en mula de dos días y 29 kilómetros hacia las montañas. La Semana Santa comenzó el 15 de abril de ese año.

La página social de La Nación (20 de abril de 1927) informó que "el señor Roberto Peers Jones, su esposa y familia han establecido su casa en Avenida Holanda", en Santiago, y La Nación ( 27 de septiembre de 1938) lo enumera como dueño de una propiedad, probablemente una casa de vacaciones, en el balneario de Cartagena, Valparaíso, pero no sé nada más de lo que fue de ellos.

De los descendientes de Wharton Peers Jones que he encontrado en estas ramas de su familia, incluidos aquellos que todavía pueden estar vivos, por lo que no se mencionan anteriormente, hay pruebas de que tenían una buena educación: varios eran graduados universitarios. Muchos tenían inversiones en empresas y algunos residían en áreas caras, lo que sugiere que tenían seguridad financiera. Además, las carreras de aquellos que conozco parecen haber sido muy exitosas. La inferencia es que Wharton probablemente se aseguró de que Adela y Roberto tuvieran un buen comienzo en la vida y estuvieran bien provistos. El hecho de que estos dos niños quisieran ser vistos para recordarlo a su muerte sugiere que tenían una buena relación con su padre. Uno se pregunta qué tan bien se conocían las dos familias de Wharton y qué tan bien se llevaron bien.

References

  1. Recuerdos de cincuenta años, by Armando Donoso (1947)
  2. The history of the princes, the lords marcher, and the ancient nobility of Powys Fadog, and the ancient lords of Arwystli, Cedewen and Meirionydd (1886), p 425.
  3. Newspaper: Carnarvon and Denbigh Herald and North and South Wales Independent, 29 June 1850
  4. UK, Apprentices Indentured in Merchant Navy, 1824-1910
  5. YouTube: Settlers in Chile _ Full Free DW Documentary
  6. Historia De Concepcion 1550-1970 Fernando Campos Harriet de la Academia Chilena de la Historia, p 305 (p 291/363)
  7. Santiago de Memoria by Roberto Merino
  8. Parque Cousiño y Parque O'Higgins: Imagen Pasada, Presente y Futura de un Espacio Verde en la Metrópoli de Santiago, Martín Domínguez V.
  9. Homenajes a don Isidoro Errázuriz al partir a Europa. Santiago : Impr. de "La Época", 1887.
  10. Tres Razas, 1892
  11. Newspaper: South Wales Daily News, 26 August 1899
  12. Migración y Colonización. La Agencia de Colonización como actor indispensable en el proyecto de colonización chileno. 1882 - 1901, Tzintzun. Journal of Historical Studies, no. 71 , pp. 67-91 (2020, Michoacan University of San Nicolás de Hidalgo)
  13. Tres Reyes u Una Dama, La historia de Braun, Menéndez y Nogueira, Horacio Lafuente: p 35, La Explotadora de Tierra del Fuego
  14. Territorial Disputes and State Formation in Chile’s Southern Frontier, 1883-1900, Amie Campos, Universidad de California San Diego
  15. Desarrollo Empresarial Urbano e Inmigración Europea : Españoles en Valparaíso, 1880-1940, Baldomero Estrada Turro, Universidad Complutense de Madrid, 2012, p 116-117
  16. Cuenta Jeneral de las Entradas y Gastos Fiscales de le Chile, Bajo El Réjimen Dictatorial (de enero a Agosto 1891)
  17. Revista de Historia y Geografía Nº 22 / 2008, ISSN 0716-8985, pp. 163 - 182, El colapso de la frontera mapuche en el Gulumapu, 1900-1940, Leonardo León
  18. 'Ethnographies of Contentious Criminalization Expansion, Ambivalence, Marginalization' by Carolijn Terwindt - Columbia University, 2012, pp. 275 - 507
  19. Revista Agrícola, noviembre 2013 (pp 26-29, artículo de Guillermo Sáez Eickhoff)
  20. Frontera Agricola, 1993, Vol 1, Num. 2, p120-123
  21. Reassembling Hydrosocial Metabolic Relations: A Political Ecology of Water Struggles in Chile by Robinson Torres Salinas, p 141-143, p 167-169
  22. Talca, París y Londres:La Presencia de los Franceses e Ingleses 1875 – 1928, Raúl Sánchez AndaurGonzalo & Olmedo Espinoza, p 74 (p 41/57)
  23. Sesion 51a estraordinaria en 28 de Diciembre de 1907, Presidencia del Señor Escoba, p 1166
  24. Oficina de Mensura de Tierras, por Ministro de Colonizacion, Abril de 1911, p.26

[ Cerrar ]